El martes 5 de Abril a las 9:30 en la Casa Museo de Alfaro [Ituzaingó 577, San Isidro] dió comienzo la edición 2011 del Programa "Abuelos de Cuento en San Isidro", una propuesta de promoción de la lectura destinada a personas mayores de 50 años, que son capacitados para que se conviertan en narradores y lectores de cuentos para niños.
“Nunca es tarde para iniciar o recuperar el hábito de compartir libros y cuentos con los chicos. Sólo se necesita un poco de tiempo, entusiasmo y ganas", señalan los responsables de la propuesta que se llevará a cabo los martes de 9:30 a 11:30 hasta Noviembre.
La convocatoria -promovida por la Dirección General de Cultura de la Comuna-, está dirigida a todos aquellos mayores de 50 años que quieran asumir un desafío a su creatividad y solidaridad social, estimulando en los niños el placer por los cuentos y la lectura.
Viviendo con entusiasmo y compromiso el rol de abuelos y abuelas “cuentacuentos”, los adultos mayores de nuestra comunidad toman la palabra, recuperando esa función esencial, otorgada en todas las culturas ancestrales a los mayores de la tribu como una señal de experiencia y sabiduría.
Desde este enfoque antropológico de la vejez, el Programa brinda a los interesados distintos niveles de capacitación en literatura infantil y en el arte de contar y leer cuentos a los niños.
Desde los inicios del Programa en el año 2006, vemos su enorme proyección cultural y la multiplicación que las voces de los "Abuelos de Cuento" alcanzan dentro y fuera de la comunidad de San Isidro.
La coordinación general está a cargo de Graciela Deza, actriz-narradora y psicóloga social de nacionalidad argentina, especialista en animación a la lectura. Es creadora de los contenidos de los Programas de Lectura en voz alta y narración oral “ Dar de Leer” de la Asociación de Protectores de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires (1998-2002) y del Curso-Taller para Adultos Mayores del Plan Nacional de Lectura (2000-20001) desarrollado por el Ministerio Nacional de Educación en distintas provincias de la República Argentina. Es directora de la Escuela de la Palabra, patrocinada por la Xunta de Galicia en Buenos Aires.
Destinatarios:
Hombres y Mujeres a partir de 50 años.
Con intereses culturales. Preferentemente lectores.
Que tengan energía, espíritu joven y tiempo disponible para una tarea de voluntariado cultural. Una condición imprescindible para los aspirantes, es que sientan inclinación y placer por el contacto con los niños y los relatos destinados a la infancia.
Informes e inscripción:
4512-3207 (lunes a viernes de 9:00 a 14:00)