En medio de calurosos aplausos y expresiones de agradecimiento hacia la profesora Norma Ledesma, finalizó el miércoles 20 de Octubre el Taller de Historia Argentina a cargo del Instituto Nacional Belgraniano brindado en la Quinta Los Ombúes [Adrián Beccar Varela 774, San Isidro], sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela", con motivo del Bicentenario.
Las directora del Museo, Arq. Marcela Fugardo, señaló en el cierre de la actividad que "el bicentenario fue una excelente oportunidad para volver al estudio de nuestra historia y qué mejor que haberlo hecho a través de la personalidad de Manuel Belgrano".
Por su parte la profesora Norma Ledesma se despidió de los numerosos alumnos invitándolos a seguir en contacto con el Instituto Nacional Belgraniano enviando su solicitud de miembros adherentes, a través del sitio www.manuelbelgrano.gov.ar
Por último, los participantes felicitaron la iniciativa del Museo por facilitar este taller, y pidieron que se repita, centrando el contenido en la figura de José de San Martín o de Martín Miguel de Guemes.
Sobre el Instituto
El actual Instituto Nacional Belgraniano nació como Instituto Belgraniano el 22 de Junio de 1944, por iniciativa del Consejo Directivo de la Asociación de Damas Patricias Argentinas "Remedios Escalada de San Martín".
La entidad tuvo como precursores a una pléyade de hombres sobresalientes, quienes el 27 de Abril de 1920, convocaron a todas las instituciones del país, para preparar el homenaje que el prócer merecía recibir al cumplirse el centenario de su muerte.
También en esa oportunidad las Damas Patricias jugaron un papel preponderante. Fue elegido presidente de esa Comisión -por aclamación- el ilustre General D. Pablo Riccheri, actuando como Secretario el entonces Teniente Coronel Basilio B. Pertiné.
Por circunstancias especiales del momento, la Comisión nombrada no llegó a fundar el Instituto Belgraniano que, entre otros, era uno de los objetivos a cumplir, y se disolvió en el año 1946 pero antes resolvió erigir el pabellón General Belgrano en el Museo Histórico de Luján, invirtiendo en ello los fondos acumulados y capitalizados a través de 25 años. Fundado formalmente fue propuesto y elegido como su primer presidente, el entonces joven historiador Dr. Enrique de Gandía.
Se emprendió entonces una tesonera e incansable actividad que incluyó la celebración de incontables conferencias en todos los niveles educativos y culturales, la organización de congresos belgranianos nacionales, la acuñación de medallas, el otorgamiento de premios y distinciones, así como la creación de filiales en el interior y exterior del país. Recién, tras un lapso de medio siglo, fue apreciada la necesidad que la Nación contara con una institución oficial que velara por la memoria del General Manuel Belgrano.
El 12 de Agosto de 1992, el Instituto fue reconocido y premiado en su accionar por el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto N° 1435 que lo oficializó con el nombre de Instituto Nacional Belgraniano, fijándole como su finalidad primordial la exaltación y divulgación de la personalidad del General Manuel Belgrano.
Desde su creación el Instituto ha sido el asesor natural de todas las autoridades nacionales, provinciales, municipales y privadas que, por más de medio siglo, han requerido su asesoramiento, consejo o dictamen.
A través de numerosas publicaciones de investigación y difusión histórica y la realización permanente de las actividades ya descriptas, se mantiene vigente y acrecentada la figura cumbre del héroe.
Además de su competencia específica en la investigación histórica y la difusión de la vida y obra del prócer, corresponde al Instituto Nacional Belgraniano, la organización de los actos nacionales oficiales en su homenaje.