En el Centro Cultural Borges [Viamonte y San Martín, CABA.] se inauguró, Cazadores de Imágénes, la muestra fotográfica del trabajo que niños y adolescentes de zonas postergadas, jóvenes del Barrio La Cava, fueron parte de este proyecto.
Durante junio y julio del 2009, la Asociación Civil ProyectARG y la Casa de los Niños y de los Adolescentes, realizaron conjuntamente un taller de fotografía para niños del Barrio Illia y Villa 21, en Barracas y de La Cava del partido de San Isidro.
Esta iniciativa continuó con la línea de acción de la Casa de los Niños y de los Adolescentes, las cuales tenían como proyecto institucional elaborar propuestas relacionadas con lo audiovisual y la imagen. De este modo trabajan temáticas de identidad y abren espacios donde los niños y adolescentes de zonas postergadas de nuestra ciudad pueden desplegar su creatividad y expresión.
El objetivo del taller, el cual fue posible gracias al financiamiento y el trabajo voluntario de ProyectARG, en el planeamiento y ejecución, fue colaborar en el proceso de integración grupal que llevan a cabo en estos barrios. Se focalizó sobre todo en la identidad, en los propios gustos, en el respeto por el gusto de los compañeros, en la producción conjunta, y en la creatividad. En cuanto a los contenidos fotográficos, se trabajó sobre encuadres, ángulos, planos, iluminación e introducción a la composición.
¿Qué se puede ver en la muestra? En los grupos de Barracas, los niños realizaron como producción final un foto-clip de un tema musical de la banda Calle 13 (“Nadie como tu”) y los grupos de adolescentes se abocaron a la animación con plastilina a partir de la fotografía. En los talleres del barrio Illia la consigna final fue una salida fotográfica por Puerto Madero y el resultado es una muestra de fotografías que plasman la sorpresa, el asombro y la intriga de los niños ante lo nuevo y desconocido. La muestra se puede visitar hasta el 07 de Marzo.
Acerca de ProyectARG
ProyectARG es una organización sin fines de lucro, que desde 1982 toma un lugar activo en la transformación social. Dedica su trabajo a organizaciones de educación formal e informal en todo el país. Desde el 2001, ya como Asociación Civil, extiende sus servicios de capacitación a la comunidad en general. Elige como procedimiento clave de su accionar, la construcción conjunta de Redes sociales, articuladas por proyectos y acciones gestadas para el bien común. Destina su tarea a optimizar la calidad educativa para niños, adolescentes y adultos de sectores postergados, basada en el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos. La transparencia y profesionalidad de sus acciones han recibido el reconocimiento de la OIT, del Banco Mundial, y de Instancias Nacionales e Internacionales.