Lozier Almazán deja la dirección del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal
Será difícil imaginar el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico de San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela” [Adrián Beccar Varela 774, San Isidro], sin la presencia y la particular impronta del historiador Bernardo Lozier Almazán, profundo conocedor del acontecer local y nacional, inquieto hombre apasionado por la más sana investigación histórica, autor de valiosos libros sobre su especialidad y respetado referente en la materia.
Pero, como todos sabemos, los ciclos concluyen y no siempre de modo abrupto o cruento. En este caso el querido Bernardo da un elegante paso al costado para que una mujer joven, que lo acompañó en no pocas tareas en la histórica casa, la arquitecta y guía de Turismo de San Isidro, Marcela Fugardo, ejerza desde el comienzo del año 2010 la dirección. Vale mencionar que ella fue, por ejemplo, la impulsora de la Sala Fundacional, dedicada a la rememoración del origen de la Capilla y Capellanía fundada por Domingo de Acassuso en 1706.
En la reunión, celebrada en la tarde del miércoles 9 de Diciembre Lozier Almazán pudo despedirse de los miembros de la Asociación de Amigos del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico de San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela” y de muchos otros que han colaborado con el funcionamiento de este museo, rodeado de amigos y familiares.
"Siempre se ha dicho que las despedidas suelen ser tristes -dijo Bernardo-, pero si al mismo tiempo tenemos motivos para festejar la llegada de quien me sucederá en la dirección de este museo, ambas cosas deben ser motivo de alegría".
En 1995 volví al mundo de los museos asumiendo la responsabilidad de transformar la antigua Casa de Alfaro en Museo, Biblioteca y Archivo Histórico. Así fue como dirigí durante diez años ese museo. Y en el año 2005 el destino puso en mis manos la tarea de trasladar y organizar otro Museo, Biblioteca y Archivo Histórico. Luego de una gran refacción y precipitada mudanza lo inauguramos en Mayo de 2006 y al año ya habíamos logrado que esta casa fuera reconocida como Monumento Histórico Nacional, con todo lo que ello significa para el futuro de este lugar", expresó Lozier a modo de reseña de su cargo de director de este museo, primero en la Casa de Alfaro y luego en la Quinta Los Ombúes.
"Con Marcela -dijo- este museo seguirá creciendo con criterios más modernos, con entusiasmo renovado y con objetivos muy claros. Es por ello que mi despedida no es triste, todo lo contrario, porque creo que es motivo de alegría".
Por su parte, la nueva directora, Marcela Fugardo, dijo: “No me gusta decir que voy a reemplazar a Bernardo, él es irremplazable; apenas me atrevo a decir que lo voy a suceder en la gestión del museo. Y quiero agradecer a Ivonne Rousset, a Amalia Lagos y a Silvia Juárez, del Centro de Guías de Turismo de San Isidro. Ellas me trajeron a este lugar, me transmitieron todo lo que se de San Isidro y me alentaron siempre”.
La arquitecta Fugardo enumeró algunas de las actividades y proyectos para el año próximo: la creación de una sala dedicada a Mariquita Sánchez, implementación de un plan de comunicación moderno y atractivo, la edición de un nuevo libro sobre la reseña histórica de San Isidro, digitalización de la colección del museo para incorporarla a la Red de Museos de la Provincia de Buenos Aires, digitalización del archivo fotográfico y la refacción de la planta alta de la casa.
Y, por supuesto, aseguró que continuarán los cursos y las actividades culturales.
La emotiva reunión continuó con un brindis en los jardines del museo.