Inauguraron la Sala Fundacional del Museo Beccar Varela
2009 | En un acto que convocó a numeroso público, se realizó el jueves 25 de Junio la inauguración de la Sala Fundacional del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro "Dr. Horacio Beccar Varela [Adrián Beccar Varela 774, San Isidro].
En primer término, el director del museo, el historiador Bernardo Lozier Almazán, agradeció a los presentes la asistencia, a pesar de la fresca noche, a la presentación de la primera etapa de remodelación de sus salas, fruto del trabajo del personal de la casa y con el aporte de la Asociación de Amigos del museo.
Recordó en su discurso que la mudanza -casi precipitada- de la antigua sede en la Casa de Alfaro a la Quinta Los Ombúes, provocó que las salas del museo fueran montadas con poco o ningún rigor museográfico, hecho del que siempre fue consciente.
Citando al polígrafo Pedro Frías, señaló que los "verbos" de los museos debían ser tres: Conservar, restaurar y animar. "Porque al conservar, el museo se puebla de testimonios del pasado. Al restaurarlos, esos testimonios recobran su ser. Y la magia de la animación descubre a la comunidad y enriquece su memoria. Los museos no son depósitos de objetos, sino la memoria individual o colectiva de la humanidad", dijo Lozier.
La concreción de esta remodelación fue posible gracias a la Arq. Marcela Fugardo, que se incorporó a este Museo, por Decreto Municipal, en calidad de Asesora Honoraria.
Con el respaldo de sus conocimientos adquiridos como Guía de Turismo de San Isidro y sus estudios en el campo de la museología, montaje y exhibición, hicieron posible la puesta en marcha del plan de remodelación de las distintas Salas de este Museo.
El director del museo agradeció con cálidas palabras la tarea de la Arq. Fugardo, a Sergio Etulain, "inteligente, acertado y paciente diagramador de la infografía que ilustra la temática de la Sala Fundacional", a Ivonne Rousset de Tedesco ("por su invalorable revisión de los textos históricos"), a Claudia Berra de Kaplan ("la severa correctora de texto"), a Florencia de la Vega ("por su idóneo asesoramiento en materia de tapicería"), y a todo el personal del museo.
Por su parte la Arq. Marcela Fugardo resumió la tarea emprendida para la Sala Fundacional ubicándola como primer paso de un proyecto más amplio que abarque todas las salas del museo.
"Elegimos renovar la sala religiosa, para volver a presentarla esta vez como Sala Fundacional, y limitarnos a un aspecto de la historia de San Isidro: el de la leyenda del sueño del Capitán Acassuso, y su legado hasta nuestros días. "Consecuentemente nos propusimos: Utilizar los recursos posibles para construir una exposición didáctica, interesante y atractiva, seria pero no solemne, no exenta de emoción; y, por sobretodo, que cubra las expectativas de la mayor diversidad de públicos, desde el visitante ocasional hasta el exigente en el tema", dijo la arquitecta.
La responsable del proyecto señaló que, entre los objetivos de orden más concreto, estuvieron:
Escribir un relato breve, con letra clara y legible, en un lenguaje que todos puedan entender.
Restaurar los objetos para presentarlos en las mejores condiciones, en la mejor versión de si mismos, y que cada objeto esté descripto y explicado.
Diseñar los muebles y vitrinas de exposición para que las personas de baja estatura (incluido los chicos) y las personas discapacitadas en silla de ruedas puedan ver los objetos; lo que es bueno para un discapacitado, todavía es mejor para el resto del público.
Que estos muebles tengan una línea contemporánea, que sean de fácil mantenimiento, y que puedan transmitir el mensaje contenido en los objetos sin deteriorar su materialidad.
Mejorar la iluminación, y destacar con luz.
Traducir el texto en distintos idiomas, empezando por el inglés.
De todos modos quedan, dijo, tareas pendientes:
Proporcionar servicios que tengan en cuenta todos los aspectos de accesibilidad para las personas con discapacidad.
Una maqueta táctil de la Catedral, con texturas similares a la realidad, que también sería un excelente recurso didáctico para chicos.
Servicios de audioguías, lenguaje Braille y signoguías.
La traducción a otros idiomas y la restauración de la casulla y de la capa pluvial.
Entre los asistentes al acto se encontraba la directora General de Cultura municipal, Eleonora Jaureguiberry, miembros de la Asociación de Amigos del museo, guías de turismo, representantes de entidades intermedias y vecinos.
Las visitas pueden realizarse los martes y jueves de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 y los sábados y domingos, de 14:00 a 18:00.