El Grupo Fotográfico Sin Fronteras realizó desde 10 y hasta el 19 de Junio, con la organización de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro [Av. del Libertador 16208, San Isidro], la muestra fotográfica "La Misión".
Esta exposición, fruto de las visitas realizadas durante los años 2007 y 2008 a la provincia de Misiones, en particular a la zona de San Pedro, Colonia Paraíso y márgenes del río Uruguay, permite ver la realidad -aunque cuente con el arte de un fotógrafo- que no muchos ven. O no quieren hacerlo.
Allí se encuentran la comunidad aborigen de Guavirá Poty, la escuela de Colonia Paraíso y la reserva Yaguaroundí, un proyecto de conservación de la selva misionera, y de sus culturas locales, dirigido por Martín Bernardino Gonzáles y Alejandra Bellatti.
Concebidas tanto desde los valores artísticos como desde los valores sociales, las fotografías que integran la muestra pretenden mostrar la belleza del lugar y su gente, pero también tienen la clara intensión de llegar a quienes la visitan desde una mirada más comprometida, no totalmente ajena, y gracias a ese compromiso, poder devolver a los verdaderos protagonistas de estas imágenes, de alguna manera, parte de lo que han compartido con nosotros.
El objetivo es, además, hacer de ésta una muestra itinerante, que se exhiba en todos aquellos lugares que consideren a la solidaridad como una de las claves del acercamiento entre pares, finalizando idealmente el itinerario en la provincia de Misiones. Los emprendedores esperan así lograr un intercambio con sus protagonistas que contribuya a fortalecer los vínculos iniciados.
El Grupo Fotográfico Sin Fronteras tuvo sus comienzos a fines del año 2007, cuando cuatro integrantes de la comunidad artística tigrense, Jesús Martín Celestino, Miguel Villegas, Alberto Clavería y Gabriel Aldazábal, decidieron unirse para encarar un proyecto fotográfico independiente.
El propósito apunta a trabajar con un concepto de excelencia y respeto por los temas tratados, sin descuidar a la promoción fotográfica, como así también el aspecto ético y social que el arte debe tener.
Actualmente el grupo se halla abocado a la generación de nuevas propuestas de producción y difusión del arte fotográfico, intentando ampliar y enriquecer los espacios dedicados a la fotografía.
Las colaboraciones (útiles escolares, libros, ropa o alimentos no perecederos) serán donadas a la escuelita de Colonia Paraíso y a la Reserva Guaraní Guavirá Poty de Misiones.