Los festejos por los 136 años de la Biblioteca Popular de San Isidro
El viernes 22 de Mayo se realizó el festejo del centésimo trigésimo sexto aniversario de la Biblioteca Popular de San Isidro "Juan Martín de Pueyrredon" [9 de Julio 501, San Isidro], con la presencia de sus autoridades, socios y representantes de entidades intermedias.
Las actividades comenzaron con la celebración de una misa en Acción de Gracias y en memoria de los socios fallecidos en la Catedral de San Isidro. Posteriormente, en el salón de actos de la entidad, se realizó el encuentro denominado “Pinceladas sanisidrenses”, presentado por la titular de la entidad, María Rosa Costa Argüibel de Donadio y por el tesorero, el escribano Guillermo Vassallo.
Junto a las autoridades se ubicó la fotógrafa Dolores Güiraldes, responsable del taller de fotografía que exponía sus trabajos en el mismo salón, acompañando los festejos. En un lugar destacado, junto al escenario, se hallaba la fotografía -tomada por María Martha Allen- de Aldo Garrido, el querido policía cruelmente asesinado en febrero. Esa imagen, donde se lo ve en su ámbito de labores, fue una de las que recorrió el mundo, mostrando a un servidor público orgulloso de su uniforme y sus funciones.
Luego de las correspondientes presentaciones, Martha Allen, Nélida Toledo y Jorge Tirigall relataron historias y anécdotas locales ante una concurrencia que colmó el salón de actos de la Biblioteca.
Martha Allen centró su exposición en la figura de Miguelito, un hombre descripto con grandes detalles por la escritora Victoria Ocampo (quien lo llamaba Michel); Nélida Toledo describió aspectos salientes y cotidianos del reconocido pediatra Dr. Carlos Gianantonio (que le da nombre al Hospital Materno Infantil de San Isidro) y Jorge Tirigall arrancó risas y aplausos contando anécdotas de pintorescos personajes del pasado sanisidrense.
El encuentro finalizó con un cóctel en un clima de gran camaradería.
Algo de historia
Fue en 1873 cuando fue fundada la Biblioteca Popular de San Isidro. Por aquel entonces hacía pocos años que el ferrocarril llegaba a San Isidro.
Según las estadísticas de aquel año casí no concurría público a la nueva institución por falta de comodidades. Es por eso que retiraban los libros (a razón de 20 por mes) y los llevaban a sus casas.
La Biblioteca funcionó en distintas sedes hasta tener su casa propia: Juzgado de Paz, Parroquia San Isidro Labrador, Concejo Deliberante, calle 9 de Julio a pasos del antiguo corro, 25 de Mayo y Belgrano.
En esa época se citaba al pueblo por medio de campanas o cohetes para que se acerquen al lugar en los días festivos para escuchar lecturas morales o de instrucción.
Fue en 1946 cuando, por resolución de la Comisión Directiva, se la denomina "Juan Martín de Pueyrredon".
Pasaron por la Biblioteca ofreciendo disertaciones personalidades trascendentes, entre ellos:
Enrique Udaondo, coleccionista de arte, pedagogo, fundador del Complejo Museográfico de Luján,