El notable cellista Anssi Karttunen, hizo gala de su virtuoso arte en Villa Ocampo [Elortondo 1837, Beccar], allí brindó un concierto extraordinario dentro del ciclo Siete noches y combinó material clásico con dos visiones posibles del tango. La semana próxima se unirá a la Filarmónica de Buenos Aires en el Coliseo.
Contra las tendencias que también en los quehaceres musicales sustentan a los especialistas como los únicos capaces de sondear sus respectivas profundidades, Anssi Karttunen es de los que prefieren atravesar épocas y repertorios, acaso para plantear desde esa amplitud otra idea de profundidad. Con idéntica pertinencia y regocijo, el cellista finlandés se mueve entre los dúos de Beethoven para violoncello y fortepiano con instrumentos originales o la música de Bach y Telemann para violoncello piccolo –un instrumento barroco de cinco cuerdas, poco más grande que una viola, que se coloca sobre el hombro– y el estreno de obras de algunos de los más importantes compositores contemporáneos, por ejemplo. Como solista, en conjuntos de cámara, o con orquesta.
En Villa Ocampo, en un concierto extraordinario del ciclo Siete noches, el cellista cumplió la primera de las dos presentaciones programadas para esta nueva visita a Buenos Aires. Una Ciacona de Giuseppe Colombi, violinista de la corte de los Este en Módena durante la segunda mitad del siglo XVII, y la segunda Suite para cello de Johann Sebastian Bach, dialogarán con obras de Kaija Saariaho –Sept Papillons, de 2000, y Etincells, de 2008–, y Magnus Lindberg –Partia, de 2001–, entre otras.
En el mismo concierto se escucharon dos obras en torno del tango de Pablo Ortiz, argentino radicado desde hace décadas en Estados Unidos y uno de los compositores más notables de la actualidad, de quien Karttunen recientemente registró en disco un trabajo sobre arreglos de tangos argentinos y finlandeses.
El ciclo Siete noches, de Villa Ocampo, que programa Diana Theocharidis, continuará con El amor y la muerte según Schumann, con la pianista Haydée Schvartz y la cantante Graciela Oddone (el 18 de junio); Aires antiguos, con la cantante Susanna Moncayo y la laudista Dolores Costoyas (1º de agosto); el guitarrista Tomás Gubitsch (29 de agosto); Brecht, Tango Broadway, puesta en escena de Alfredo Arias con Alejandra Radano y Sandra Guida (14, 15, 21 y 22 de septiembre) y Senanes 3 (16 de octubre).
La segunda presentación de Kartunnen en Buenos Aires será el jueves 14 a las 20:30 en el Teatro Coliseo, en el segundo concierto de Abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Bajo la dirección de John Neschling, el cellista interpretará el Concierto en Do mayor, de Haydn, y Cantique. Laetare Anima Mea, de Jean Sibelius. El programa se completará con la Sinfonía Nº 88 de Haydn; Encantamiento, de Mozart Camargo-Guarnieri, y Choros Nº 6, de Heitor Villa-Lobos.