Maribel Averanga, alumna del Colegio Leonardo Da Vinci de Boulogne, fue la ganadora del concurso de poesía Haiku organizado por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.
El embajador de Japón en la Argentina, Hitohiro Ishida, se encargó de entregarle el premio, una colección de las obras del genial escritor, a Maribel, cuyo escrito fue elegido entre más de 100 trabajos de estudiantes de entre 12 y 18 años de distintas escuelas de todo el país.
El haiku es una forma poética tradicional japonesa y consiste en expresar "la armonía del universo" en tan solo 17 sílabas. El poema de Averanga contenía estos simples versos: "Altos y fuertes / los abedules verdes / guían al río".
La presidenta de la Fundación, María Kodama, y Elvira Gowland, gerente de Marketing de Pepsi, empresa que auspicia el concurso, entregaron distinciones a otros 60 estudiantes (se premió al mejor haiku de cada escuela participante).
El certamen de poesía haiku, del que Borges se hizo profundo admirador tras un viaje a Japón, se realiza desde 2000 con el claro objetivo de motivar a los jóvenes en la lectura y escritura.
"Ya hemos visto, otras veces que los resultados obtenidos por nuestro esfuerzo conjunto habían superado nuestras expectativas: los alumnos practican rápidamente la métrica de nuestra poesía en lengua española, en la busca de las diecisiete sílabas que debe tener un haiku, esa breve poesía llegada del oriente que nos permite revelarles la magia del verso y acceder en ese encuentro perfecto de la forma y el significado, a una visión armónica del universo, a un redescubrimiento de la naturaleza que, en muchos casos, ha sido olvidada por los hombres del siglo XXI", dijo María Kodama.
Agradeció a la empresa Pepsi, que dio una vez más su auspicio al concurso. Contenta con el entusiasmo de los jóvenes, agradeció también a los directores, profesores y al personal de los establecimientos, por su valiosa ayuda.