Muy buena respuesta a la jornada de donación de sangre
Se realizó el sábado 25 de Octubre, en el Hospital Materno Infantil de San Isidro "Dr. Carlos A. Gianantonio" [Diego Palma 505, San Isidro] una jornada de donación de sangre organizada por el Servicio de Hemoterapia del nosocomio, la Fundación Hematológica Sarmiento, la Fundación María Cecilia de Ayuda al Niño Oncológico y el Servicio de Voluntarias de Hospitales Damas Rosadas.
Más de 100 vecinos se acercaron a donar respondiendo a una convocatoria que buscó recolectar hemocomponentes y, además, concientizar sobre la importancia de donar regularmente, más allá de las ocasiones que se presentan por familiares y amigos que requieren transfusiones.
En diálogo con Portal UNO, el Dr. Oscar Bertinetti, Jefe del Servicio de Hemoterapia del Hospital Materno Infantil, se mostró entusiasmado con la respuesta a la convocatoria.
Con cada donante se puede beneficiar a cuatro personas, aunque en el caso de los niños y neonatos es posible aumentar esa cifra.
"La calidad de esta donación voluntaria es distinta a la obligatoria", informó el especialista considerando que puede pasar que en la necesidad de ayudar a un allegado se omitan datos -y hasta se mienta- respecto de las acciones o condiciones que pueden desechar la sangre. En cambio, cuando se dona regularmente la persona ya está familiarizada con el procedimiento y reconoce el valor de informar adecuadamente sobre si su sangre puede ser usada.
Sobre el período de ventana, entre una acción considerada de riesgo (un tatuaje o una sesión de acupuntura, por ejemplo) el Dr. Bertinetti explicó que se debe esperar 6 meses. El ambiente en el sector del hospital donde se montó el operativo era claramente entusiasta, con donantes, enfermeros y técnicos dedicados a su tarea, y hasta con música que reproducía un equipo de sonido.
De la jornada participaron familiares del personal médico y hasta empleados del hospital que terminaron su jornada laboral y se acercaron a donar.
Para donar es necesario: Presentar DNI o licencia de conducir. Tener entre 18 y 65 años. Pesar más de 50 kilos. Los donantes pueden desayunar normalmente antes de la extracción. No pueden donar quienes en los últimos 6 meses se hayan realizado tatuajes, piercings, acupuntura o cirugías recientes. Cada donante tiene una entrevista con personal médico especializado para garantizar que su donación es segura y responsable.
Donar sangre es un acto sencillo, solidario y anónimo que puede salvar vidas.