[2006] - En el 2° piso del Hospital Central de San Isidro [Av. Santa Fe 431, Acassuso], fue inaugurada en la mañana del miércoles 29 de Marzo la Unidad Cardiológica, con su Unidad Diagnóstica de Apoyo, equipada con aparatología de última generación. Este servicio posibilitará que en las primeras horas de internación de pacientes cardiológico, una evaluación clínica completa para el abordaje terapéutico.
La sencilla ceremonia fue presidida por el Dr. Gustavo Hirsch, Secretario de Salud Pública de la comuna, en representación del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse. Estaban presentes, entre otros la subsecretaria del área, Dra. Susana Abelleira, el director del Hospital, Dr. Carlos Chagalj, los directores del Hospital Materno Infantil, Dr. Horacio Desimone, y del Hospital Ciudad de Boulogne, Dr. Alfonso Stagno, concejales miembros de la Comisión de Salud, funcionarios comunales, facultativos e invitados especiales.
El Dr. Hirsch dijo que a partir del interés del intendente de San Isidro en generar en el Hospital Central los recursos de diagnóstico, técnicos y edilicios necesarios para dar una adecuada respuesta asistencial en el área de cardiología, se abocaron a la tarea de procurar una solución "habida cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en los países desarrollados y la quinta causa de incapacidad ajustada por años de vida. Y está previsto que para el 2020 continuará siendo la primera causa".
El resultado fue la instalación en el Área de Pacientes Críticos de 6 camas individuales de unidad coronaria, con toda la tecnología y una Unidad Diagnóstica de apoyo, que permite, no sólo estudiar a pacientes cardíacos, definir conducciones terapéuticas y altas precoces, sino también realizar estudios ecográficos generales y Doppler a enfermos de distintas patologías internados en el hospital.
Indicó el Dr. Hirsch que en el futuro "los pacientes cardiológicos contarán con el ámbito de contención y armonía necesario para su tratamiento y recuperación y los recursos diagnósticos pilares en cardiología, proyectándonos a mediano plazo a completar la complejidad con cardiología intervencionista".
Finalmente anunció que dentro de un mes comenzará a funcionar la Residencia de Cardiología, con apoyo de un laboratorio farmacéutico, generando la formación de recurso profesional especializado.
La Unidad Diagnóstica de apoyo posibilitará en las primeras horas de internación de pacientes cardiológico una evaluación clínica completa para el abordaje terapéutico indicado, dado que está equipada con un Eco Doppler color, un Ecoestrés, Ergómetro de 12 canales, una sala de resucitación y un box de enfermería.
Paralelamente, en el Servicio de Emergencia se articuló la Unidad de Dolor Torácico, que facilitará la detección de pacientes coronarios a través de una exhaustiva valoración con electrocardiograma, dosaje enzimático y la posterior evaluación en la nueva Unidad Diagnóstica, dando lugar a la internación o externación precoz en relación al riesgo cardiovascular que presente el individuo.
En diálogo con Portal Uno Argentina el Secretario de Salud, Dr. Hirsch expresó: "Desde el punto de vista de la prevención secundaria, que sería ya la enfermedad en sí, todas las personas que ya la presentan que encuentren los medios adecuados para poder resolverla y que se puedan minimizar todas las consecuencias que esa enfermedad tiene. Para eso tenés dos caminos: una contar con una adecuada medicación para este tipo de problemas, y segundo encontrarse con un equipo realmente importante para hacer diagnósticos más tempranos y mejor calidad de diagnósticos para evitar que el paciente esté más manoseado o que esté más tiempo internado, y esto va a economizar tiempo, a mejorar el diagnóstico, con lo cual va a mejorar al paciente. Realmente lo que se está abriendo para la comunidad de San Isidro es algo de primera calidad".
Por su parte el director del nosocomio, Dr. Carlos Chagalj, señaló sobre las diferencias entre la salud privada y la salud pública que "Yo creo que la sociedad en su conjunto, todos los argentinos, tenemos que tomar conciencia que hay un estado de crisis yo diría terminal del sistema sanitario nacional o provincial por mas esfuerzo que se esté haciendo. Creo que en ese aspecto hace falta trabajar mucho. Pero esto lo digo, porque en San Isidro tenemos un panorama totalmente distinto. El hospital siempre brindó atención, el hospital en los momentos más graves de la crisis argentina, siempre tuvo respuesta, hay un fuerte apoyo municipal antes, ayer y hoy para que esto siga adelante dando las mejores prestaciones".
El área Imágenes de la unidad inaugurada estará a cargo de las doctoras Juana D’Elía y Patricia Lima; la de Ergometría por David Matos, Federico Novoa, Pablo Berta y Gabriela Bazán; Holter, Dr. Martín Bruno.
En cuanto al Diagnóstico por imágenes estará a cargo de las facultativas Claudia Surase, Marisa Manzi, Sandra da Costa y Dra. Villate.
Antes del esperado corte de cintas las modernas instalaciones -y la imagen de la Virgen junto al ingreso al sector- fueron bendecidas por el cura párroco de la Capilla del Niño Jesús de Praga, padre Alberto Barros.