El programa 1000 Días acompañó a más de 600 madres y a sus hijos
Este miércoles 17 de Diciembre se realizó el “Encuentro Navideño del Programa 1000 Días”, una jornada especial dedicada a celebrar, cuidar y acompañar a mamás y bebés, en el Museo del Juguete [Gral. Lamadrid 197, Boulogne].
El encuentro reunió a familias en un espacio de celebración, salud y comunidad como cierre de año y contó con la presencia del intendente Ramón Lanús y del Secretario de Salud, Pablo De la Torre.
El Programa 1000 Días fue diseñado para garantizar el acceso al sistema de salud de mujeres embarazadas y niños hasta los dos años de edad, especialmente aquellos que no tienen acceso a controles médicos. Se busca reducir la prematurez y la morbimortalidad materno-infantil, promoviendo una atención integral y personalizada.
"Invertir en la primera infancia es una de las decisiones más importantes que puede tomar una comunidad. Es apostar al futuro, es cuidar hoy a quienes mañana van a ser los protagonistas de San Isidro. Vamos a seguir acompañando a las madres, fortalecimiento este programa que apunta a su cuidado y el de sus hijos en una de las etapas mas importantes de la vida", sostuvo Ramón Lanús.
Desde Abril de 2025, el equipo de salud municipal acompañó a 601 madres en su embarazo con el cuidado pediátrico de los recién nacidos. Actualmente, el programa continúa acompañando a unas 158 madres (80 embarazadas y 78 que ya tuvieron a sus hijos).
El cierre incluyó una bienvenida general con el anuncio de los servicios disponibles, como ecografías, orientación pediátrica, consultas obstétricas, estudios de laboratorio, vacunación de calendario y talleres. Durante la jornada se realizaron talleres navideños y charlas, un pesebre viviente y también se realizó la entrega de certificados de los cursos de oficios que brinda el programa para que las madres tengan una salida laboral.
El programa 1000 Días incluye tres ejes de acción fundamentales:
1. Acompañamiento personalizado: orientación y seguimiento individualizado para mujeres embarazadas y familias, con énfasis en situaciones de vulnerabilidad, para facilitar la adherencia al sistema de salud. 2. Operativos materno-infantiles: unidades móviles recorren los barrios del distrito todos los viernes, equipadas con servicios de ecografía, vacunación y orientación obstétrica y pediátrica, acercando la atención sanitaria a los vecinos. 3. Promoción y prevención: acciones educativas y preventivas para fomentar hábitos saludables y garantizar el acceso a los servicios municipales disponibles para esta etapa crucial del desarrollo.
También dispone de una línea telefónica de contacto exclusiva, donde las embarazadas de San Isidro pueden recibir información, orientación y apoyo.