En la madrugada del jueves 18 de Julio, el periodista de policiales Rolando Barbano dio positivo en un control de alcoholemia en el barrio de Nuñez, en la Capital.
"Salí con un amigo, brindamos por el Día del Amigo. No me di cuenta, fui imprudente. Estaba muy cerca de mi casa. Conduje, hubo un control de alcoholemia, me presté al control y dio positivo", dijo Barbano.
El periodista de TN y Canal 13 buscó minimizar su falta diciendo "Nunca lo había hecho en mi vida, nunca me había pasado, no fui consciente de lo que me había tomado".
Lo que hizo Barbano fue bastante más que un brindis, ya que 1,5gramos de alcohol en sangre es estar claramente borracho. No es una cuestión de puntos de vista. Con menos de lo que era el mínimo antes (0,5 gr/l) ya había abundancia de riesgos. El triple de aquel mínimo es más que un desliz.
Algunos casos de otros borrachos al volante
El 21 de Julio de 2024 el senador nacional por La Libertad Avanza de Jujuy, Ezequiel Atauche, fue detenido por la policía por manejar borracho y pegarle a dos oficiales. Tenía 1,50 g/l de alcohol en sangre.
En 2013 Pablo Daniel García, el hijo del periodista Eduardo Aliverti, con 1,45gramos de alcohol en sangre, atropelló y mató a Reinaldo Rodas en la autopista Panamericana.
El 26 de Abril de 2013, ebrio y al volante, Gianfranco Dolce, el hijo de la modelo Bárbara Durand, embistió en Panamericana a 3 obreros que perdieron la vida.
El 14 de Julio de 2024 dos conductores de camionetas fueron detenidos tras chocar en Guaymallén. Uno de ellos tenía 0,59gramos de alcohol en sangre y el otro 1,57.
El 6 de julio de 2024 en la ruta de acceso al Centro de Montaña La Hoya, un Nissan Versa con 5 ocupantes perdió el control dio tumbos y se cruzó de carril. El conductor dio positivo con 0,64gramos de alcohol en sangre.
El consumo de alcohol
Las bebidas alcohólicas son sustancias psicoactivas que tienen la propiedad de generar cambios en el ánimo, la memoria, el pensamiento, las sensaciones y la voluntad de quien las consume.
La Argentina está entre los 3 países de más consumo de alcohol per capita.
Efectos según grados de Alcoholemia
0,15 gr/litro de sangre - Disminución de los reflejos
0,20 gr/litro de sangre - Falsa apreciación de las distancias
0,30 gr/litro de sangre - Subestimación de la velocidad
0,50 gr/litro de sangre - Incremento del tiempo de reacción, Disminución de la percepción del riesgo
0,80 gr/litro de sangre - Perturbación del comportamiento
1,20 gr/litro de sangre - Fuerte fatiga y pérdida de la visión