Excelencia profesional para el cuidado integral de niños y madres
El Dr. Santiago Calello era parte del staff municipal del sistema de salud cuando el intendente Ramón Lanús le ofreció ser el nuevo director del Hospital Materno Infantil de San Isidro "Dr. Carlos A. Gianantonio" [Diego Palma 505, San Isidro].
Ante esa propuesta, este médico egresado de la Universidad Austral y formado en cirugía pediátrica en el Instituto Universitario del Hospital Italiano, consultó sobre cuál era el proyecto para con el Materno Infantil y lo que recibió fue un ambicioso desafío: Que sea el mejor hospital pediátrico de la Provincia de Buenos Aires.
Destacando el nivel de excelencia profesional de los casi 200 pediatras que allí trabajan, Calello no evade la mención de las dificultades edilicias (problemas de electricidad, de gas, goteras, etc.), además de las falencias básicas de que las historias clínicas no estén digitalizadas, algo que impide tener información sobre cada paciente que es atendido en el hospital o en los Centros de Atención Primaria distribuidos en el Partido.
"La pediatría, muy probablemente por intereses económicos, se está dejando de elegir como especialidad entonces muchos puestos están quedando libres en carreras de residencia que es el perfeccionamiento médico", señaló sobre una realidad que excede al nosocomio que dirige junto al director asociado, Dr. Pablo Bodas.
Sobre la cantidad de nacimientos, el Dr. Calello señala la baja considerable que ubica en 1.000 año, cuando hace 6 años eran 1.500, una dramática situación que se registra en San Isidro, en la Provincia y el país. Que nazcan menos niños, por el estímulo de la anticoncepción o por la práctica de abortos, hace que la población de la Argentina está decreciendo como si fuera un país "envejecido" europeo.
"Ramón (Lanús) y Ángel Yebara (el secretario de Salud Pública municipal) entienden que San Isidro no necesita inaugurar nuevos hospitales, necesita reformar los que tiene para responder a la demanda que tenemos hoy en día para darle respuesta a la población", confesó el Director.
"Yo identifico mucho lo que es el Materno Infantil de San Isidro con lo que fue la gestión de Melchor Posse (que fuera elegido intendente en cinco ocasiones, entre 1958 y 1995), que era pediatra. Creo que sin él no habría Hospital Pediátrico en San Isidro. Pero después, durante mucho tiempo, hubo mucha politiquería y algo que era un faro se desarmó. Nuestra función es volver a convertirlo en un faro, volver a armar este centro de referencia."
El Dr. Calello destaca entre sus muchos proyectos, hacer que el hospital enseñe, partiendo de la base de que los niños que están 15, 20 días o más internados (como los que tienen cáncer) sólo se entretienen mirando televisión. Su intención es hacer las modificaciones edilicias necesarias para que haya una sala de juegos, con aulas donde los niños puedan mejorar en matemáticas, lectura, aprender música, arte, preparar una huerta o jugar a la pelota, si la salud lo permite.
Con la digitalización de las historias clínicas, el hospital podría disponer de un espacio suficiente para un área de imágenes, tal vez un tomógrafo, algo que aceleraría los tiempos de diagnóstico.
En referencia a la situación del aborto, práctica que desecha a cerca de 280 niños al día en ámbitos estatales del país, el Dr. SantiagoCalello considera que es una situación a la que se llega por falencias previas, como dificultades sociales, económicas y educativas.
Por eso piensa en la creación de una unidad de medicina fetal (para atender pacientes con problemas genéticos o anatómicos que se pueden resolver) y otra unidad de maternidad vulnerable (que permitiría atender y contener a madres adictas, por ejemplo).
"Si tiene otro ADN es otra persona y eso es innegable, o sea, yo a los a los delitos los puedo reconocer por el ADN y si lo puedo reconocer ahí ¿por qué no lo puedo reconocer intraútero?, se preguntó. Todo derecho finaliza cuando empiezan los derechos el otro y el principal derecho que tenemos todos los seres humanos es a la vida. Nosotros lo que queremos crear es una oportunidad nueva para esa madre para poder expresar sus pensamientos y que no sea solamente dos obstetras, sino que haya una psicóloga, un voluntario que esté capacitado para escuchar, un verdadero entendimiento de la problemática de esa madre si está siendo violentada, si había sido violentada, si tiene un lugar para llevar ese hijo."
Concluyendo la entrevista, el Dr. Calello se mostró entusiasmado diciendo "Yo conocía mucho el hospital desde adentro, pero la verdad que la cantidad de gente capacitada y valorable que encontré en el hospital, me sorprendió para bien. Creo que es un hospital con un potencial inmenso y voy a dejar todo en la cancha para ver hasta dónde llegamos."