Existe una afección descripta por primera vez en la Argentina por el prestigioso pediatra sanisidrense Dr. Carlos Arturo Gianantonio: el Síndrome Urémico Hemolítico.
Este médico es reconocido mundialmente, entre otras cosas, por sus valiosos aportes en la descripción clínica y tratamiento del Síndrome Urémico Hemolítico, usualmente causado por una cepa específica de la bacteria Escherichia coli, que provoca insuficiencia renal, anemia hemolítica, trombocitopenia y defectos de la coagulación. Las toxinas bacterianas producen lesiones en los vasos sanguíneos que afectan al riñón, aunque también puede provocar daños al sistema nervioso central y al aparato gastrointestinal.
Gianantonio fue quien introdujo la diálisis peritoneal en el manejo de los pacientes con esta enfermedad lo que disminuyó la mortalidad en la etapa aguda de un 15 % al 3%.
El Hospital Materno Infantil de San Isidro [Diego Palma 505, San Isidro] lleva el nombre de este prestigioso médico que falleció en 1995.
EL PREVENCIÓN DEL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO
Se trata de una enfermedad que afecta a niños de 6 meses a 5 años y es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños. Puede causar la muerte o dejar secuelas como insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial y alteraciones neurológicas.
Síntomas:
Están vinculados a cuadros de diarrea que a los pocos días se torna hemorrágica y deteriora el estado general del niño, que se manifiesta con una palidez y hay una destrucción masiva de los glóbulos rojos. Fiebre, vómitos, debilidad, irritabilidad, sangre en las heces, son otros de los síntomas más comunes.
La mayoría de los casos son producidos por el consumo de carne portadora de la bacteria.
PRINCIPALES MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Es fundamental antes de manipular alimentos o después de ir al baño o estar en contacto con animales, lavarse las manos con agua y jabón, principalmente donde hay niños menores de 5 años.
Las frutas y verduras deben ser bien lavadas.
Evitar la contaminación cruzada, que se produce cuando se corta carne cruda en la que pueda estar alojada la bacteria y el mismo cuchillo se utiliza para un alimento ya cocido que se va a consumir.
La cocción de la carne debe ser a 70ºC para inactivar la toxina que produce el Síndrome Urémico Hemolítico. Con la carne picada puede pasar que se cocine bien en la superficie, PERO NO EN SU INTERIOR (si aparecen partes rojas es que aún no está cocida y allí podría estar alojada la bacteria).
Los niños menores de 2 años NO DEBEN INGERIR COMIDAS RÁPIDAS como hamburguesas. Si lo hacen, hay que tener en cuenta los recaudos en cuanto a la cocción.
Los lácteos que se ingieran deben ser pasteurizados y con la adecuada cadena de frío, al igual que los jugos.
En sitios públicos, prestar especial atención al uso de la grifería y picaportes ya que pudieron ser tocados con las manos contaminadas.
No bañarse en aguas prohibidas o sospechosas de estar contaminadas con aguas fecales o sucias o en contacto con animales.
Consumir únicamente agua potable. En caso de duda, hervirla.
No concurrir a natatorios donde las piletas no estén adecuadamente cloradas.