Frente a la ola de calor, la prevención es fundamental
Ante las altísimas temperaturas que se vienen registrando (38ºC de máxima para este viernes y sábado), las medidas de prevención no son novedosas, pero es muy importante tomarlas muy en serio.
El cuerpo se deshidrata muy rápidamente en estas circunstancias y eso puede provocar riesgos importantes para la salud, en especial en niños, ancianos y personas con enfermedades cardiovasculares, entre otras.
Es importante recordar que los ancianos tienden a beber poca agua, así que es necesario ofrecerles con insistencia la ingesta de líquidos.
Como el Servicio Meteorológico Nacional, sigue anticipando registros elevados para los próximos días, la sensación de agobio, la temperatura en el interior de las viviendas y la falta de un buen descanso por las noches, hace todo más difícil.
Tener en cuenta:
TOMAR ABUNDANTE AGUA 2 litros por lo menos, de a poco y a lo largo de todo el día. No esperar a tener sed, ni tomar mucha agua de golpe.
EVITAR ESTAR AL SOL Lo mejor es estar a la sombra, pero si no hay posibilidades usar sombrero o gorra y no olvidar que los rayos ultravioletas también hacen daño a la vista, por lo que es bueno usar anteojos con filtro UV.
USAR ROPA CLARA Y SUELTA Los colores claros rechazan la luz y con ello parte de la temperatura. La ropa suelta permite que el cuerpo se ventile y funcione el mecanismo natural de regulación de la transpiración.
CONSUMIR ALIMENTOS FRESCOS Elegir frutas, verduras, helados de agua, evitar bebidas dulces y alcohólicas. Lo ideal es comer poco, lo indispensable, prefiriendo alimentos frescos y evitando los muy calóricos.
REFRESCARSE COMO SEA POSIBLE Si hay oportunidad, ducharse varias veces al día, utilizar ventiladores, aire acondicionado (a no más de 24ºC) y hasta ir a locales comerciales o paseos donde haya temperaturas bajas buscando un alivio.