Atención: los rayos del sol también agreden la vista
El exceso de las radiaciones ultravioletas es perjudicial no sólo para la piel, sino también para los ojos. Y usar anteojos de dudoso origen (en ocasiones sólo por un tema estético) no es bueno.
Según el filtro utilizado, los cristales frenarán más o menos el ingreso de la onda de luz.
El riesgo de comprar anteojos de bajo costo es que seguramente son de mala calidad. No sólo no protegerán la vista, sino que la perjudicarán a la persona que se expone al sol.
Los problemas asociados al uso de lentes de baja calidad pueden ser: distorsión de las imágenes, efecto prismático (que lleva a desviaciones reversibles de la dirección de los ojos o “forias”), visión de halos y cefaleas, entre otros.
Una forma de asegurar control de la calidad es adquirirlos en lugares habilitados a tal fin, NO EN LA CALLE NI EN COMERCIOS DE VENTA DE MERCADERÍA DE ORIGEN DUDOSO.
Los filtros para anteojos se utilizan para:
Evitar lesiones en córnea (queratitis), cristalino (cataratas) y retina (maculopatía fototraumática)
Mejorar la comodidad y seguridad visual (encandilamiento y deslumbramiento)
Mejorar el confort en el trabajo (fotofobia, computadoras)
Mejorar el contraste en algunas patologías (retinosis pigmentaria, retinopatía diabética: color rojo y alteración en la visión de los colores).
Los filtros se clasifican en tres niveles según la capacidad de absorción y el uso al cual están destinados:
Filtros de baja absorción: 12-25% (color celeste, amarillo o natural: uso en interior ambientes con luz artificial, para monitores y conducción nocturna)
Filtros de absorción media: 25-65% (gama de marrones o azules: de uso urbano, para la calle o conducir de día)
Filtros de absorción alta: 65-95% (lugares con alta reflectividad: negros o azul intenso: nieve o playa).
CONSEJOS PARA PROTEGER LOS OJOS EN VERANO
Buscar la sombra luego de pasar mucho rato bajo el sol, tomar mucha agua y mantener la piel y los ojos hidratados.
Estar pendiente a los signos de problemas de la vista, incluyendo dolor de cabeza y el entrecerrar los ojos.
De ser posible, mantenerse alejado del sol entre las 10:00 y las 14:00 cuando la temperatura y el índice UV están al máximo.
Recordar el uso de anteojos apropiados: Ciertos lentes pueden bloquear con seguridad la radiación UV y proteger los ojos de los dañinos rayos del sol.
Los anteojos para sol que no bloquean los rayos UVA y UVB causan que las pupilas se dilaten y permiten que los dañinos rayos UV entren a los ojos, pudiendo causar mayor daño aún. Informarse antes de comprar anteojos y asegurarse de comprar lentes que indiquen claramente que son tanto para protección contra los rayos UVA como UVB.