Un consejo siempre útil: lavarse bien las manos todas las veces que puedas
Cada vez que surge una noticia asociada con temas de contagios de enfermedades aparecen recomendaciones para mantenerse sano.
Pero, más allá de las naturales urgencias que nos provocan las alertas internacionales con los casos de coronavirus, hay hábitos cotidianos que no deben abandonarse NUNCA.
Una parte de las enfermedades que padecemos pueden ser evitadas incorporando buenas costumbres de higiene.
Todos vemos todo el tiempo cómo se viaja en medios de transporte, se sujetan pasamanos y picaportes, se usa constantemente el celular y, sin lavarse las manos, se comen galletitas, golosinas, panchos o hamburguesas. TODO lo que uno tocó está viajando en las manos y desde ahí ingresa al cuerpo, sea llevando comida a la boca, tocándose la nariz o los ojos.
Entre los virus más comunes se encuentran los responsables de enfermedades infecciosas, por eso es fundamental el lavado de manos, antes y después de comer, además de ponerse el codo delante de la boca si se va a estornudar.
Los virus se contagian a través de la tos o estornudos y puede permanecer entre 6 y 8 horas en objetos, picaportes, teclados y otros elementos.
En las manos podemos estar acompañados de distintos virus: Haemophilus (altamente contagioso en conjuntivitis), Pseudomona Aeruginosa (infecta heridad con pus azul verdosa), Klebsiella (infecta heridas), Clostridium (causa colitis), Proteus (causa infecciones urinarias), Escherichia Coli (causa diarreas e infecciones urinarias), Influenza A (causa gripe y neumonía), Shigella (causa diarreas), Bacterorides ( causa otitis y vaginitis), Staphylococcus (causa infecciones graves), Streptococcus Grupo A (causa afecciones en la gargante) y Clostridium (causa colitis), entre otros.
Los gérmenes que contaminan las manos son los mayores causantes de estas enfermedades y también de otras mucho más graves.
PROCEDIMIENTO PARA UN CORRECTO LAVADO DE MANOS:
- Mojar abundantemente las manos. - Aplicar jabón y refregar las manos durante 20 segundos. - Utilizar agua para retirar el jabón. - Secar las manos con toallas de papel Y LUEGO CERRAR LA CANILLA CON ESA TOALLA. (La canilla y el botón del depósito del baño están llenas de gérmenes habitualmente) - Tirar las toallas descartables en el cesto de basura. - Complementar el lavado con alcohol en gel o spray.
Cuando se tiene tos: - Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo descartable al toser o estornudar. - Usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados y nunca reutilizar o guardar el pañuelo. - Lavarse las manos. - Mantener los escritorios de las escuelas y los lugares de trabajo limpios y desinfectados.
Lavarse las manos antes de: - Tocar a un bebé - Tocar los alimentos - Comer algo rápido en la escuela o en otro lugar - Tocarse los ojos, nariz o la boca - Visitar a alguien enfermo - Preparar comidas o biberón
Lavarse las manos después de: - Sonarse la nariz, estornudar, toser o tocarse los ojos - Ir al baño - Tocar la basura, animales o manipular sus excrementos - Jugar en el patio o en la plaza o luego de hacer deportes - Cambiar los pañales de un bebe - Viajar en transporte público o asistir a lugares como hospitales, escuelas, canchas, clubes, etc - Visitar algún enfermo - Tocar alimentos crudos, especialmente CARNE.