Se creía que los menores no eran grandes transmisores del coronavirus, pero estudios recientes afirman que los niños con Covid-19 poseen una carga viral alta, por lo que a partir de los 3 años se recomienda el uso de tapabocas.
"Los niños que se enferman por el virus SARS-CoV2 tienen en general formas asintomáticas o formas clínicas muy leves; muchos de ellos casi sin síntomas. Pero no por eso dejan de contagiar a sus convivientes. Por eso, es importante que los niños a partir de los 3 años usen tapabocas”, explicó Pablo Moreno, director asociado del Hospital Materno Infantil de San Isidro y vicepresidente de la Sociedad Argentina de Pediatría.
Tal como indica la reciente investigación de la Universidad de Harvard es probable que los niños con Covid-19 no se enfermen tan gravemente como los adultos. Sin embargo, como portadores asintomáticos pueden propagar la infección y llevar el virus a sus hogares.
Karina Teisaire, médica del Programa de Seguimiento de Recién Nacidos de Alto Riesgo, sumó: "Los niños no tienen receptores para este Covid-19 y no generan enfermedad tan importante como en los adultos, pero el virus se replica mucho más en sus secreciones nasales y son muy contagiosos. Los padres deben estar atentos porque justamente los niños están en contacto con los adultos y son los que también transmiten la enfermedad".
Por último, para tomar dimensión sobre la carga viral de los niños, la Dra. Teisaire comparó: “Los más pequeños tienen mayor carga viral que un adulto internado en terapia intensiva por coronavirus; los niños son altamente contagiosos. Los padres deben estar alerta”.
Recomendaciones de la Sociedad Argentina de Pediatría:
- Poner máscaras faciales en bebés y niños pequeños puede provocar asfixia y resultar mortal.
- A partir de los TRES AÑOS los niños pueden necesitar una máscara en lugares públicos. Lo más importante es mantener el distanciamiento social y que los miembros de la familia se laven las manos antes de tocar al bebé o al niño pequeño.
- Deben utilizarse en lugares donde sea difícil mantener más de 2 metros de distancia o donde exista riesgo de aglomeración (transporte público, supermercados, etc.).
- NO se recomienda el uso de mascarillas durante la realización de actividad física.
- Tanto la colocación como el uso y la retirada de las mascarillas deben estar siempre supervisados por un adulto.
- Es importante explicar a los niños que las personas usan máscaras como una forma de ayudar a los demás.
- La mascarilla debe ser lavada y secada después de cada uso. Luego desinfectar las manos.