Para luchar contra el coronavirus SARS-Cov2 y contribuir a frenar la propagación del Covid-19, la Municipalidad de San Isidro emprendió operativos de búsqueda activa de COVID-19, que recorrerá los barrios de del distrito con un puesto móvil (conformado por 8 postas) al que las personas se pueden acercar para controlar su salud.
En las carpas se les toma la temperatura corporal y se les hace un cuestionario para identificar si tiene síntomas compatibles con esta enfermedad: fiebre de 37,5ºC o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto.
En caso de no tener síntomas, los niños de 6 meses a dos años, los adultos mayores y personas con indicación médica, pueden acceder a vacunarse contra la neumonía o la gripe.
En caso de ser un caso sospechoso de Covid-19, la persona es entrevistada por si, en caso de dar positivo, necesita asistencia alimenticia para sus familiares y se le hace una encuesta social ambiental completa para determinar con quiénes tienen vínculos estrechos, entre otras cuestiones.
Finalmente, en una ambulancia adaptada un médico les realiza el hisopado y se les coloca una pulsera con Código QR que permite realizar el seguimiento del paciente.
Estas búsquedas de casos por los barrios las dispuso el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, como segunda etapa de detección precoz del coronavirus, luego de culminar con los operativos Detectar, en conjunto con los gobiernos nacional y provincial, en los que se entrevistó a más de 37.000 vecinos de barrios vulnerables.
"Esto es seguir con la búsqueda activa de casos de COVID-19. Tenemos una red de trabajo conjunto entre el Estado, ONG, organizaciones sociales y la Iglesia para frenar el contagio cuanto antes. El puesto móvil también tiene esa finalidad, queremos que los vecinos con síntomas tengan la facilidad de venir, sacarse las dudas y chequearse, a un paso de sus casas", afirmó Posse, desde el puesto móvil que el gobierno local montó en Madame Curie, entre Ingeniero Marconi y José Ingenieros, en Beccar.