Las altas temperaturas fomentan la aparición de mosquitos transmisores del dengue. Por eso, en San Isidro impulsan la fumigación intensiva de los espacios públicos.
Campañas de concientización, colocación de trampas para mosquitos en sitios estratégicos y descacharrización en barrios son las acciones de esta campaña.
"Este control contra el dengue lo llevamos adelante durante todo el año, pero con la llegada del calor, intensificamos la campaña en espacios públicos, como plazas o paseos costeros. El programa consta en el control de las larvitrampas colocadas en lugares estratégicos del distrito para saber la población del Aedes Aegypti y el culex (mosquito común), lo que nos permite tener información precisa en cuanto a la calidad y cantidad de mosquitos y el lugar a fumigar”, explicó Carlos Balate, director de Control de Vectores, tras supervisar el operativo que se realizó la avenida De la Unidad Nacional.
Para estos operativos el Municipio cuenta con máquinas de ultra-bajo volumen, motomochilas, máquinas de humo y pulfox. Los trabajos se realizan por cuadrículas (área de 12 cuadras) entre las 00:00 y las 6:00 de la mañana. "Afortunadamente hasta el momento han dado siempre resultado negativo", destacó Balate.
La temporada de mayor índice de contagio de dengue se extiende entre diciembre y marzo de cada temporada veraniega, siempre y cuando la temperatura no continúe en niveles elevados durante los meses posteriores.
“Otro de los aspectos fundamentales del trabajo es la concientización en cuanto a descacharrizar viviendas para que se elimine todo elemento que acumule agua, ya que son los principales nidos donde el mosquito deposita sus huevos para reproducirse”, completó el funcionario.
Se recomienda:
– Mantener el hogar limpio (sacar los residuos en el horario que corresponde).
– Descacharrizar: eliminar o tapar recipientes que puedan contener agua estancada (desde una tapita de gaseosa hasta un neumático con agua al aire libre. Estos objetos pueden dar lugar al mosquito para que deposite huevos y se reproduzca).
– Poner boca abajo baldes, palanganas y bidones.
– Descartar los recipientes sin uso y embolsar los residuos destruyendo las chatarras.
– Destapar desagües de lluvia de los techos.
– Mantener cloradas y limpias las piletas de natación (de material o lona).
– Cambiar de manera frecuente el agua de floreros y bebederos de mascotas.
– Usar repelentes cada tres horas y ropa clara de manga larga al aire libre.
– Usar mosquiteros en los domicilios.
– Vaciar colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
Síntomas a tener en cuenta y hacer consulta médica:
Fiebre alta
Dolor de cabeza
Dolor en los ojos
Escalofríos
Dolores intensos en articulaciones y músculos
Erupciones en cara, manos o pies
Hemorragias