Cuando las condiciones meteorológicas lo permiten, muchos eligen hacer vida al aire libre, acercarse a la costa, disfrutar de juegos y paseos. Se está con menos ropa, con las piernas al sol y muchas veces descalso. No son pocos los que se entusiasman con hacer arreglos en casa un poco para economizar y otro porque saben que lo pueden hacer.
Y muchos saber que vacunarse con la antitetánica es importante. Se sabe que para una intervención quirúrgica hay que ponérsela y que ante una herida doméstica importante (se suele temer sólo de los clavos oxidados) también. Pero ¿todos saben de qué se trata el tétanos?
Se trata de una infección del sistema nervioso con la bacteria Clostridium tetani que es potencialmente mortal.
Las esporas de la bacteria Clostridium tetani se encuentran en el suelo, en las heces y los dientes de animales. En su forma de espora, puede permanecer inactiva en el suelo, pero puede seguir siendo infecciosa por más de 40 años.
Cualquiera puede contraer la infección por tétanos cuando las esporas entran en el organismo a través de una lesión o una herida. Las esporas liberan bacterias que se diseminan en el cuerpo y producen un tóxico llamado tetanospasmina (también conocido como toxina tetánica). Este tóxico bloquea las señales nerviosas de la médula espinal a los músculos, causando espasmos musculares intensos. Los espasmos pueden ser tan fuertes que desgarran los músculos o causan fracturas de la columna.
El tiempo entre la infección y el primer signo de síntomas es aproximadamente de 7 a 21 días.
Síntomas
Con frecuencia, el tétanos comienza con espasmos leves en los músculos de la mandíbula. Los espasmos también pueden afectar el tórax, el cuello, la espalda y los músculos abdominales. Los espasmos musculares de la espalda a menudo causan arqueamiento.
Algunas veces, los espasmos afectan músculos que ayudan con la respiración, lo cual puede llevar a problemas respiratorios.
Otros síntomas abarcan babeo, sudoración excesiva, fiebre, espasmos de la mano o del pie, irritabilidad, dificultad para deglutir, micción o defecación incontrolables
Pronóstico
Sin tratamiento, una de cada cuatro personas infectadas muere. La tasa de mortalidad de los recién nacidos con tétanos sin tratamiento es incluso más alta. Con el tratamiento apropiado, menos del 15% de los pacientes infectados muere.
Las heridas en la cabeza o la cara parecen ser más peligrosas que las que ocurren en otras partes del cuerpo. Si la persona sobrevive la fase aguda de la enfermedad, la recuperación por lo general es completa.
Prevención
El tétanos es completamente prevenible por medio de una vacuna, la cual por lo regular protege contra esta infección durante 10 años si se da una segunda dosis al mes de la primera y luego, a los 6 meses o al año una tercera.