El Síndrome Urémico Hemolítico se trasmite por alimentos contaminados y afecta gravemente a los niños de 6 meses a 5 años y es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños.
Puede causar la muerte o dejar secuelas como insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial y alteraciones neurológicas. Se desencadena por una bacteria llamada Escherichia coli que daña los riñones, el sistema nervioso central y el intestino.
Principales medidas de prevención:
HIGIENE
Es fundamental lavarse bien las manos con agua y jabón antes de manipular alimentos o después de ir al baño. Las frutas y verduras deben ser bien lavadas. Dejarlas en un recipiente y cubrirlas con agua con 3 gotas de lavandina por litro (o una taza de vinagre por litro), durante 20 MINUTOS.
CONTAMINACIÓN CRUZADA
Se produce cuando se corta carne cruda o se la apoya en lugares que tendrán contacto con alimentos cocidos. La bacteria que produce el síndrome pasa fácilmente de un lado a otro.
COCCIÓN
La cocción de la carne debe ser a 70 grados centígrados para inactivar la toxina que produce el SUH.
Con la carne picada puede pasar que se cocine bien en la superficie, pero no en su interior.
COMIDAS RÁPIDAS
Los niños menores de 2 años no deben ingerir comidas rápidas como hamburguesas.
LÁCTEOS
Los lácteos que se ingieran deben ser pasteurizados y con la adecuada cadena de frío, al igual que los jugos.
PILETAS
No concurrir a natatorios donde las piletas no estén adecuadamente cloradas. No bañarse en lugares prohibidos debido a la contaminación del agua.
Síntomas
Están vinculados a cuadros de diarrea que a los pocos días se torna hemorrágica y deteriora el estado general del niño, que se manifiesta con una palidez y hay una destrucción masiva de los glóbulos rojos. Fiebre, vómitos, debilidad, irritabilidad, sangre en las heces, son otros de los síntomas más comunes.
En lactantes
Cuando las madres observan que el bebé no orina o lo hace en poca cantidad debe realizar una urgente consulta médica.