En una acción conjunta entre LALCEC San Isidro, LALCEC Buenos Aires, la Municipalidad de San Isidro y una empresa de cosméticos, se realizó entre el lunes 1 y el jueves 4 de Octubre en el Hospital "Ciudad de Boulogne" [Avelino Rolón 1240, Boulogne] una campaña de prevención del cáncer de mama que incluyó la realización de mamografías a mujeres de entre 40 y 65 años, y sin cobertura médica.
El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Ello puede producirse como consecuencia de diferentes factores de riesgo y de estilos de vida, así como también de una carga genética que predispone a la mujer a enfermar o no.
Los exámenes clínicos y las mamografías son muy útiles para la prevención del cáncer, y ayudarán para la detección precoz. Cuanto más temprano sea el diagnóstico, las opciones de cura serán mayores.
Así lo señaló la Dra. Lorena Lainati, oncóloga, en diálogo con Portal UNO, al destacar que el cáncer de mama es la enfermedad de mayor incidencia en mujeres en el mundo. Señaló también que el principal factor de riesgo evitable es el consumo de tabaco, algo que aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer en distintos órganos, no sólo en pulmones, boca y laringe.
De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación y al Instituto Nacional del Cáncer, algunos de los factores de riesgo incluyen:
Tomar anticonceptivos orales durante mas de 5 años.
Usar actual o recientemente la Terapia de Reemplazo Hormonal por 5 años o más.
Consumir diariamente mas de un vaso de alcohol.
Sufrir de sobrepeso después de la menopausia o aumentar de peso como adulto.
No tener hijos.
Concebir su primer hijo luego de los 30 años.
Exponerse en exceso a radiaciones tales como radiografías espinales excesivas.
La mamografía permite diagnosticar tempranamente el cáncer de mama y permite que, si es necesaria una cirugía, ésta sea menos cruenta. Aún así, destacó la especialista, los avances en la reconstrucción plástica de la mama ofrece mejores posibilidades de superar emocionalmente una mastectomía.
El examen clínico lo realiza el médico que observa y palpa las mamas de la paciente en busca de nódulos u otras alteraciones. La presencia de nódulos no implica el desarrollo de un cáncer. Todas las mujeres deben realizarse este tipo de examen a partir de los 20 años, sin dejar de consultar a su médico.
La campaña
Las mujeres de entre 40 y 65 años, interesadas en que se le haga el estudio en el mamógrafo móvil en el Hospital "Ciudad de Boulogne" deben acercarse con su DNI, este martes 2 de Octubre. Los turnos ya están tomados hasta el miércoles y sólo hay lugares libres para el jueves.
El cáncer de mama en cifras en Argentina
• El cáncer de mama es la PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR TUMORES en mujeres, provocando 5.400 muertes por año. • La tasa de mortalidad difiere según las zonas. Jujuy y Santiago del Estero están entre las que tienen un índice más bajo (14 y 14,2 respectivamente), mientras que Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Aires son los lugares en donde se da una MAYOR MORTALIDAD (26,5 y 28 respectivamente). • Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres). • Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama NO TIENEN NINGÚN ANTECEDENTE FAMILIAR de la enfermedad. • Para el cáncer de mama la DETECCIÓN TEMPRANA es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación. • En los hombres también puede presentarse en cáncer de mama, aunque en un porcentaje bajo (1%).
Incidencia del cáncer
En Argentina, el cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia: con un volumen de más de 19.000 casos al año, representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos.
Argentina posee una tasa de incidencia de 217 casos por 100.000 habitantes, cifra que la posiciona dentro de los países con incidencia de cáncer media-alta, ubicándola en el 7º lugar en la región de las Américas, de acuerdo a las estimaciones realizadas por la IARC (2012).
Esta estimación corresponde a más de 115.000 casos nuevos de cáncer en ambos sexos por año, con porcentajes similares tanto en hombres como en mujeres.
El cáncer colorrectal en ambos sexos registra aproximadamente 13.558 casos nuevos por año, concentrando el 12% del total de tumores.
En los varones, la mayor incidencia está dada por el cáncer de próstata, con una ocurrencia de más de 11.000 casos anuales, que representan el 20% de todos los tumores malignos en varones y 10% de la totalidad de cánceres registrados en el país.
El cáncer de mayor incidencia se presenta en mujeres y es el de mama, con una tasa de 71 casos por cada 100.000 mujeres. Luego, lo siguen los tumores de próstata (44 p/100.000 varones) y pulmón en hombres (32,5 p/100.000 varones).
[Fuente: Ministerio de Salud de la Nación / Instituto Nacional del Cáncer]