El Hospital Central de San Isidro completó con éxito un nuevo operativo de procuración y ablación de múltiples órganos. A partir de la donación de órganos de un individuo fallecido, 9 personas mejoraron su calidad de vida.
"Queremos agradecer la solidaridad de familias de San Isidro que, en medio del dolor por su pérdida eligieron donar para salvar vidas", expresó el Dr. Gustavo Cardonatti, jefe de Área Crítica del Hospital Central de San Isidro y coordinador hospitalario de CUCAIBA.
"El sistema de salud de la Municipalidad de San Isidro mantuvo siempre un fuerte compromiso con la procuración, acción que se fortaleció cuando años atrás ingresamos al Programa Nacional como Hospital Donante, teniendo siempre un gran compromiso en la actuación de la procuración y la concientización de esta tan noble acción", sumó el especialista.
El Hospital Central de San Isidro es un centro habilitado para el trasplante de córneas, lo que lo mantiene en el fuerte compromiso con la procuración y trasplante de órganos y tejidos.
En 2015, San Isidro se convirtió en Municipio Donante, tras firmar un convenio con el INCUCAI y CUCAIBA para que haya una coordinación municipal de procuración de órganos, tejidos y células.
Asimismo, el Hospital Central de San Isidro recibió la categoría de Hospital Donante pudiendo realizarse allí el proceso para la donación de órganos.
En ese sentido, la Municipalidad se compromete a promover la donación de órganos, tejidos y células e impulsar los planes y programas de comunicación, capacitación y coordinación de los procesos de donación-trasplante.
De esta forma, el sistema de salud municipal de San Isidro asumió la responsabilidad de desarrollar la actividad de generación de donantes tanto en el ámbito público como privado.
En la Argentina se trasplantan riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino, además de córneas, hueso, piel, médula ósea y válvulas cardíacas.