El Hospital Central de San Isidro fue sede el jueves 2 de Agosto de una nueva capacitación para la obtención de tejidos oculares para donación, organizada por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) en conjunto con la coordinación hospitalaria de procuración.
"Estamos muy contentos de poder llevar a cabo un nuevo encuentro en el que participaron alrededor de 50 profesionales de oftalmología y guardia, entre cirujanos, residentes y enfermeros. Mientras más personas estén capacitadas, mayores son las chances de conseguir órganos y tejidos para trasplantar", expresó el Dr. Gustavo Cardonatti, jefe de Área Crítica del Hospital Central (que comprende Terapia Intensiva, Intermedia y Unidad Coronaria) y coordinador de órganos y tejidos del hospital por parte de CUCAIBA.
"Nuestra búsqueda es no sólo profundizar en los implantes y trasplantes de córneas sino también en ser un centro procurador para dar respuesta a todos los pacientes que se encuentran en lista de espera", agregó.
Se abordaron temas como anatomía del globo ocular, indicaciones y contraindicaciones para la ablación de globos oculares, técnica de ablación de globos oculares, armado de cámara húmeda, banco de tejidos oculares del CUCAIBA y procuración de tejidos en el hospital.
"Trabajamos hace muchos años con San Isidro. Hemos llevado adelante el programa de Municipio Donante, tenemos las figuras de coordinadores que articulan con nosotros y, a su vez, un gran equipo de profesionales capacitados en todos los centros de salud del distrito. Nuestra intención es que sepan las técnicas de extracción de corneas para trasplante y también sepan comunicar a las familias la importancia de ser donante", subrayó la directora del Servicio Provincial de Procuración, Dra. Roxana Barragán.
Estas actividades tienen el marco de la permanente tarea de difusión e información del CUCAIBA sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplantes y la formación continua del personal profesional y técnico que interviene en esta tarea, a fin de dar respuesta a las necesidades de los 1.873 pacientes en lista de espera.