Existe la creencia de que es bueno que, antes de castrarla, una perra tenga cría al menos una vez. ES INCORRECTO.
Cuando se esteriliza a las hembras se evita la piómetra, una infección del útero asociada a factores hormonales y se disminuye la posibilidad de que padezca tumores de glándula mamaria, que pueden ser malignos, causar metástasis y la muerte del animal.
Los tumores de mamas en perras son 3 veces más comunes que en las mujeres por lo que son un problema frecuente. El riesgo de cáncer de mamas en perras no esterilizadas es de 26%. Una perra esterilizada antes de su primer celo tiene un 0,5% y después de su primer celo un 8% de posibilidades de desarrollar cáncer.
Con la castración también se pueden evitar tumores ováricos y problemas vaginales.
Al no entrar en celo una perra no se cruzara por descuido y no contraerá algunas enfermedades venéreas que existen en los perros como lo es el tumor venéreo transmisible, brusela o leptospira entre otras.
Al castrar a un macho también se evitan abscesos y quistes prostáticos, agrandamiento prostático e infección, adenomas y adenocarcinomas de las glándulas anales y problemas como las hernias.
Como cualquier procedimiento quirúrgico y anestésico, los riesgos se relacionan con la edad del paciente, su estado general de salud y sensibilidad a los medicamentos.
Al esterilizar a un perro o gato, se reducen las las posibilidades de que se pierda al salir a la calle a buscar al sexo opuesto y al mismo tiempo baja el riesgo de peleas, de que lo atropellen, de que se lo roben o se pierda.
En el caso de las perras y gatas se evitan problemas de comportamiento cuando entra en celo.
Además de estas ventajas reales y concretas para la salud del animal, la castración implica también evitar la proliferación de animales en la vía pública, toda vez que no siempre las crías tienen hogar y contención. TODOS SABEMOS DE LOS PROBLEMAS QUE SE TIENEN A LA HORA DE CONSEGUIRLE FAMILIA A LOS CACHORROS.
Se dice que en 7 años una pareja de perros sin control puede generar una población canina que produzca más de 3.600 individuos. Y una pareja de gatos, en el mismo lapso, más de 420.000.
EN SAN ISIDRO: MÁS DE 11.000 CASTRACIONES EN UN AÑO
Durante 2017, el puesto móvil de Zoonosis de la Municipalidad de San Isidro alcanzará una cifra récord, entre los servicios que brinda a perros y gatos: habrá 11.200 castraciones (en 2016 hubo 10.074) y 21.500 vacunaciones antirrábicas.
"La castración es una política sanitaria consensuada con los vecinos y entidades proteccionistas de animales. Nuestro quirófano móvil recorre cada rincón, cada plaza del distrito. Se trata de un servicio totalmente gratuito que aprovechan gran cantidad de vecinos", explicó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.
"Esto demuestra que hay mayor conciencia respecto del servicio y la lucha contra el abandono animal”, dijo por su parte Pablo Hernández, director de Zoonosis.