Como la mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse, el gobierno municipal volvió a las calles con la 6ª edición de la campaña "Corazón saludable" el sábado 23 de Septiembre. Esta primera jornada estuvo entre las 8:00 y las 14:00, junto al mástil del centro sanisidrense [9 de Julio y Acassuso].
A través de este programa se instalan postas sanitarias en la vía pública para que a los vecinos se le realicen controles médicos gratuitos. Más de 10.000 personas ya se realizaron estos chequeos, logrando detectar patologías que los pacientes desconocían.
"Corazón Saludable fue muy útil para la captación de esta demanda oculta que fue direccionada al sistema de salud municipal. El programa es muy positivo y tuvo una aceptación social importantísima desde su lanzamiento en el año 2012. Permite informar a la población acerca del riesgo cardiovascular, situación clínica que indica qué persona es más vulnerable a sufrir una infarto del miocardio o un accidente cerebrovascular", explicó la subsecretaria de Salud Pública, Dra. Susana Abelleira.
El circuito es el siguiente:
El vecino recibe una ficha clínica que va completando en cada posta sanitaria.
Evaluaciones nutricionales para controlar el peso.
Punción digital para extraer una gota de sangre se controlará la glucemia y colesterolemia.
Toma de tensión arterial.
Evaluación de estrés a cargo del personal del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central.
De acuerdo con los resultados, la persona recibe indicaciones médicas y, si es necesario, es derivado a especialistas del sistema de salud municipal.