Con el objetivo de que padres e hijos con diagnóstico de sobrepeso u obesidad recibieran asesoramiento en el Centro de Atención Primaria de la Salud "San Isidro Labrador" de Beccar, se realizó una charla informativa del programa "Creciendo Sanos", que contempla seguimiento médico, nutricional, psicológico y físico.
"La obesidad infantil es una problemática muy seria. A través de este programa hacemos una mirada más abarcativa, porque el niño que tiene sobrepeso u obesidad no sólo se siente mal desde lo físico, sino también desde lo psicológico", explicó la directora médica del Centro, Cristina De Piero. "Los niños que ingresan participan en reuniones y actividades grupales, donde se trabaja todo este aspecto psicológico que implica el bullying en el colegio, o lo mal que se pueden sentir porque se burlan de ellos. También en el manejo que hace la familia con este tema, porque muchas veces el chico responde con la ingestión de alimentos a una conducta de los padres".
Durante el encuentro, se informaron los ejes fundamentales del programa "Creciendo Sanos": corroborar que el niño tenga sobrepeso u obesidad, luego ver el aspecto nutricional, para que el chico conozca cuáles son los beneficios de los alimentos, qué es lo que puede consumir, y lo que consume de más lo gaste en calorías realizando ejercicio físico; siempre teniendo la premisa de que se sienta bien emocionalmente.
"Estamos muy contentos por la cantidad de padres que vinieron con sus hijos para conocer este proyecto. Consiste en tres reuniones semanales, donde los niños están con los profesionales en el Centro de Salud en el horario de 14:00 a 16:00. Tienen estímulos deportivos, taller de nutrición, y psicología grupal para los padres. Por eso los informamos para que puedan asumir el compromiso de participar a conciencia", contó la nutricionista María Victoria Azpiazu.
Para participar del programa municipal gratuito para disminuir el sobrepeso y la obesidad en niños de 6 a 13 años, hay que inscribirse en el Centro de Atención Primaria para la Salud "San Isidro Labrador" [Andrés Rolón e Intendente Tomkinson, Beccar], o en el consultorio Nº 33 del Hospital Central de San Isidro [Santa Fe 431, San Isidro].
María Alejandra Sarmiento, quien asistió junto con su hija, comentó: "Es muy buena la propuesta de la municipalidad, porque nos ayuda a entender mejor esta problemática, y sobre todo a que nuestros hijos se alimenten mejor".
Camila Suárez de 10 años, contó que está muy entusiasmada por empezar y que le encanta el trato de los profesionales.
"Está muy bueno esta idea porque nos ayuda a adelgazar, y también a hacer nuevos amigos. Encima voy a poder hacer natación", finalizó entusiasmada Lara Segovia, de 11 años.