La enfermedad de Alzheimer es un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que causa la debilitación, la desorientación y una eventual muerte intelectual. Su nombre proviene de Alois Alzheimer, un neurólogo alemán que en 1907 describió los síntomas que presentaba una mujer de 48 años como graves problemas de memoria así como las características neuropatologica de la enfermedad de Alzheimer.
"La enfermedad comienza insidiosa, con debilidad, dolores de cabeza, vértigos, e insomnio suave. Irritabilidad y pérdida severa de memoria. Los pacientes se quejan amargamente de sus síntomas. La enfermedad se asocia ocasionalmente a un ataque apoplégico repentino seguido por hemiplegia. La pérdida progresiva de memoria y de la mente aparece más adelante, con los cambios repentinos del humor, fluctuando entre el euforia suave y el hypchondriasis exagerado; la enfermedad conduce al estupor y al comportamiento infantil. Las características se diferencian de pacientes con parálisis general, por un patrón organizado del comportamiento y por la capacidad general del razonamiento". (Dr. Alois Alzheimer)
Durante todo el año se ofrecen en el Hospital Central de San Isidro [Avenida Santa Fe 431, San Isidro] talleres gratuitos para personas que cuidan a pacientes con Alzheimer.
El médico neurólogo Alberto Mauriño, al frente del taller, explicó que en el 90% de los casos los pacientes con Alzheimer son atendidos por los familiares en forma ambulatoria.
"Ellos hacen una tarea extenuante, a veces, durante las 24 horas. Como resultado sobrevienen enfermedades en el cuidador como estrés, síntomas depresivos y neurovegetativos; o una predisposición a adquirir enfermedades con más frecuencia", advirtió el especialista.
"Hay que desacreditar dos mitos: que la demencia es una parte normal del proceso del envejecimiento; y que no hay nada que se pueda hacer para retrasarla o mejorar la calidad de vida de los pacientes, familiares o cuidadores", concluyó Liliana Bovazzi, coordinadora del taller.
Se estima que el número de adultos mayores de 60 años seguirá aumentando en los próximos años y llegará a cerca de 2.000 millones en el año el 2050.
En nuestro país el porcentaje de mayores de más de 65 años es del 10.2%. El principal factor de riesgo para la demencia es la edad y el 70 % de los casos de demencia es por enfermedad de Alzheimer.
En la actualidad existen más de 47.500.000 de personas viven con demencia en el mundo; en nuestro país se estima que 503.000 personas están afectadas por esta enfermedad. Y se proyecta un número de más de 1.181.000 para el 2050.
A nivel mundial las demencias son consideradas como la mayor causa de discapacidad significando un costo anual mundial de 818 billones de dólares. Una persona cada 3.2 segundos es diagnosticada con demencia en el mundo.
"Debemos establecer diagnostico temprano y medidas terapéuticas adecuadas para mejorar la evolución y la calidad de vida de los pacientes y sus familias", finalizó el especialista.