Con motivo del Día Internacional del Celíaco, que se conmemora cada 5 de Mayo, nutricionistas de San Isidro dieron charlas y repartieron folletería con información sobre los síntomas, diagnóstico y tratamiento de la celiaquía, una enfermedad que afecta al 1% de la población y se puede detectar precozmente en el Hospital Central.
"Al comer gluten, sustancia que se encuentra en las harinas de trigo, avena, cebada y centeno, hay personas que comienzan a tener síntomas de malestar gastrointestinal, que pueden continuar con distensión abdominal y diarreas. A largo plazo puede producir desnutrición por mala absorción de nutrientes", explicó la nutricionista María Victoria Azpiazu.
"El principal recaudo para los celíacos es tener una dieta sin gluten de por vida con cereales sustitutos como el arroz, el maíz, la quinoa o el mijo", cerró Azpiazu.
Los vecinos que tengan sospechas de tener celiaquía pueden concurrir a los consultorios de nutrición de los hospitales o CAPS para tener una consulta con las nutricionistas, para el seguimiento de cada caso en particular.