Con el objetivo de concientizar a las madres sobre la bronquiolitis, la secretaria de Salud Pública municipal capacitó a casi 50 promotoras de salud que recorrerán barrios dando las principales recomendaciones de esa infección viral que llega con los primeros fríos y afecta a menores de 2 años.
"Se aproxima el invierno y es fundamental informar acerca de los signos de esta enfermedad y determinadas pautas como tener los ambientes aireados, la higiene y la importancia de la lactancia materna. Es importante conocer los síntomas para acudir rápidamente al pediatra", explicó la médica Verónica Ferreira.
La especialista mencionó que quienes padecen enfermedades cardíacas o respiratorias previas, los nacidos prematuros o de bajo peso, los que no hayan recibido lactancia materna, los que viven en ambientes contaminados (humo de cigarrillo) y en condiciones de hacinamiento, y aquellos que concurren a jardines y guarderías maternales, son los que tienen más riesgo.
El subsecretario de Acción Social, Fernando Maino, destacó la importancia de capacitar a los promotores que trabajan en los barrios socialmente más críticos para que como cada invierno sepan las medidas principales ante la bronquiolitis.
Medidas de prevención:
Evitar contacto con personas resfriadas.
Lavarse las manos con agua y jabón.
Amamantar al niño.
Evitar el humo del cigarrillo, braseros y sahumerios.
Recibir todas las vacunas que indique el médico.
Evitar el hacinamiento.
Ventilar a diario el ambiente donde está el niño.
Desechar los pañuelos usados.
Síntomas:
Mucosidad o congestión nasal, tos y fiebre durante tres días anteriores a la enfermedad.
Respiración acelerada.
Hundimiento de la piel entre las costillas.
Respiración ruidosa y silbido en el pecho por cinco días.
La bronquiolitis suele comenzar con un resfrío, secreciones nasales y congestión.
Vómitos, inapetencia, palidez o coloración azulada de la piel.
Si el niño no puede dormir o lo hace más de lo habitual.
Si rechaza el alimento.
La bronquiolitis se llama así porque la principal área afectada es la de los bronquiolos que son pequeños conductos por los cuales circula el aire que respiramos. Con la infección se inflaman y se llenan de secreciones.
Los gérmenes que habitualmente producen bronquiolitis son los virus. El más conocido es el virus sincicial respiratorio (VSR).