Recomendaciones para los padres ante el comienzo de clases
La secretaria de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro recomienda el control pediátrico, así como una visita al oftalmólogo y al odontólogo para prevenir dificultades a futuro.
Cristina De Piero, directora del Centro de Atención Primaria de la Salud "San Isidro Labrador", señaló que la consulta pediátrica para controlar peso, talla y carnet de vacunación en edad escolar es fundamental.
Los piojos son un problema frecuente en los niños en edad escolar. Por eso, se aconseja una revisión diaria por parte de los padres y el uso de peine fino.
"Los chicos que tengan algún trastorno de aprendizaje, comprensión o memoria deben consultar a un oftalmólogo porque muchas veces la causa de la dificultad es la falta de visión", recomendó la especialista.
Las vacunas están disponibles en cualquiera de los CAPS del distrito y el Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro.
El calendario obligatorio incluye, si tiene entre 5 y 6 años (ingreso escolar) las siguientes vacunas: Polio, Triple viral, Triple bacteriana.
A los 11 años debe aplicarse Triple bacteriana acelular, Hepatitis B, Triple viral y vacuna contra el VPH.
Existen asociaciones de víctimas de la vacuna del VPH con el respaldo de profesionales de la salud que cuestionan los aparentes beneficios de esa medicación. Casos de complicaciones severas y hasta muerte son adjudicadas a la aplicación de la vacuna y la información al respecto que reciben los padres no parece ser suficiente.