Se lleva a cabo la Semana del Prematuro destinada a concientizar sobre la importancia de la capacitación profesional, los controles prenatales y la atención especializada hacia el bebé que nace antes de las 37 semanas de gestación o con 2.500 gramos.
Se trata de un nacimiento de alto riesgo que, con controles regulares a la madre y al bebés que se gesta en su vientre, hay posibilidades de evitar. Un parto prematuro puede dejar secuelas de tipo neurológico, trastornos de la visión, audición, entre otras.
Un nacimiento prematuro responde a distintos factores: hipertensión, infecciones, patologías de la gestación hasta mala nutrición fuertemente ligada a la pobreza y el bajo nivel socio cultural. A esos factores se suman el consumo de tabaco, drogas (cocaína y anfetaminas), estrés, obesidad.
En cuanto a los síntomas a tener en cuenta se recomienda prestar atención a las contracciones uterinas cuando son con cierta frecuencia y de una intensidad elevada de más de un minuto con pérdidas de sangre.
Según las estadísticas, la tasa de prematurez aumenta en embarazos con menos de 3 controles prenatales. Si la mujer es examinada cinco veces durante su embarazo se reducen los riesgos de un parto prematuro.
En ámbitos públicos de San Isidro los controles del embarazo se pueden realizar tanto en el Hospital Materno Infantil "Dr. Carlos Gianantonio" [Diego Palma 505, San Isidro] como en los Centros de Atención Primaria de la Salud que están en distintas localidades. La experiencia sanisidrense es muy grande en la temática, tanto en la atención de la embarazada en el Materno Infantil como de los bebés prematuros allí y en el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana "El Nido".
Del total de recién nacidos vivos en la Argentina (777.012 según los datos de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud del 2014) el 8,3% son menores de 37 semanas de edad gestacional, y de esa cantidad el 1,19% (9.240), no alcanzan las 32 semanas de gestación.
Ese es el grupo de mayor riesgo, y en nuestro país, la tasa de supervivencia supera el 60%, dependiendo de la región.
Uno de los derechos de los prematuros es nacer en un lugar con la mayor experiencia posible en su atención, con todos los recursos necesarios.