Con tecnología de última generación se inició el Plan de Modernización del Área Quirúrgica del Hospital Central de San Isidro "Dr. Melchor A. Posse" [Avenida Santa 431, San Isidro].
Las tareas contemplan la renovación de pisos y paredes antiestáticas, puertas automáticas herméticas y nueva iluminación, entre otras mejoras.
"En este sector se realizan unas 15 mil operaciones al año. Siempre vamos sumando tecnología al hospital, en este caso en los quirófanos para que sean más eficientes durante las 24 horas de su funcionamiento. El objetivo es llegar a fin de año con una planta quirúrgica moderna y segura", dijo el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse.
El subsecretario de Políticas de Salud y Tecnología Médica, Dr. Juan Aníbal Viaggio, agregó que se hicieron nuevos revestimientos de pisos y paredes con materiales antiestáticos que no generan electricidad estática y son fáciles de limpiar, ya que no acumulan microorganismos.
"Con nuevas tecnologías disminuimos eventuales infecciones. Como no podemos suspender la actividad quirúrgica, se hizo una reprogramación de operaciones de aquellos pacientes que no tenían riesgo. Se mantuvieron las urgencias", explicó Viaggio.
Se colocaron nuevas puertas automáticas para ingresar a los quirófanos, que aportan control tanto para la parte bacterial, como el fluido de ingreso y egreso de masas de aire en el ambiente.
El ingeniero Bernardo Landívar, secretario de Obras Públicas, precisó los trabajos realizados: recambio de piso conductivo de tres quirófanos; colocación de piso sanitario en área de lavado y circulación; colocación de revestimiento sanitario en paredes hasta encuentro con cielorrasos en tres quirófanos.
Además, provisión y colocación de tres unidades de aire nuevas con sus correspondientes filtros terminales; de iluminación de leds en el área intervenida; de puertas automáticas corredizas herméticas con visor DVH de acero inoxidable en los tres quirófanos intervenidos.
También, trabajos de pintura en el área intervenida tanto en cielorraso como en las paredes que no están revestidas y colocación de guarda camillas de PVC sanitarios.
"Próximamente, se iniciará la segunda etapa de obras que se concentrará en los tres quirófanos restantes, donde se realizarán trabajos similares; además de la colocación de una puerta automática de vidrio de seguridad para la circulación que comunica las salas intervenidas", concluyó Landívar.