Se registró una buena respuesta por parte de embarazadas que ya tienen las libretas que entrega el la municipalidad de San Isidro, a sólo 2 meses del lanzamiento del programa "Mamá protegida, bebé sano".
El objetivo es intensificar el control del embarazo y salud del bebé. "Estamos muy conformes con la repercusión en la comunidad de esta iniciativa que consiste en dos libretas, una que recibe la mujer apenas se le diagnostica el embarazo y otra a las pocas horas del nacimiento de su hijo para evitar cualquier omisión en cuanto a indicaciones médicas que pueda poner en riesgo la salud materno infantil", contó la Dra. Susana Abelleira, subsecretaria de Salud Pública municipal.
"Vamos a seguir adelante incorporando a todos los niños que nacieron a partir del 1 de enero de este año y a todas las gestantes". Se prevén entregar alrededor de 2.500 libretas por año.
Tras recibir su libreta, con su hija Violeta en brazos, Mara Nunura graficó: "Es como una agenda súper útil porque tiene de manera muy organizada todos los estudios médicos, controles y vacunas que nos tenemos que hacer las madres y los hijos". Luciana Pérez, embarazada de 5 meses, opinó: "Estas libretas son muy útiles porque en ellas están todas las indicaciones y la importancia de tomar conciencia de la salud bucal por ejemplo. Ahí tenés todo".
La Dra. Cristina Del Piero, directora del CAPS San Isidro Labrador, explicó: "Este programa es muy importante porque ayuda mucho a la concientización de los pacientes en general a tener una rutina básica de controles, prevención de enfermedades tanto en embarazadas como en niños. Las mamas tienen en las libretas un absoluto registro de qué actividad o turnos tiene que pedir, con qué frecuencia, qué especialistas, cuándo recibir medicación. Es un ordenador casi perfecto de todo el control médico que debe hacer la embarazada y un niño".