Especialistas del Hospital Municipal Materno Infantil "Dr. Carlos Gianantonio" [Diego Palma 505, San Isidro] recuerdan la importancia de vacunar a todos los menores de 2 años contra el neumococo, que permite prevenir la neumonía y la meningitis.
El pediatra neumonólogo, Dr. Pablo Bodas, señaló que los menores de 12 meses deben recibir 3 dosis de la vacuna y los niños de entre 12 y 24 meses se tienen que aplicar 2 dosis. Para ello, pueden acercarse al Hospital Materno Infantil o a los Centros de Atención Primaria de la Salud.
Se trata de la población con mayor riesgo de contraer infecciones por neumococo y presentar complicaciones.
“Gracias a las vacunas estamos viendo menor cantidad de casos en comparación a años anteriores, por eso es importante la vacunación en la época del lactante”, contó Bodas.
El neumococo es la principal causa de las meningitis bacterianas en menores de 5 años, una grave enfermedad que produce un alto porcentaje de muertes, secuelas auditivas y neurológicas.
En cuanto a los síntomas que produce esta bacteria se puede mencionar la fiebre persistente, tos en aumento y decaimiento del estado general del niño o niña.