Una buena alimentación necesita variedad y los médicos recomiendan comer frutas y verduras frescas todos los días. Las dietas sugieren comer 4 frutas (colación matinal, almuerzo, colación vespertina y cena) y la elección de que una sea una banana tiene grandes ventajas.
La banana tiene pocas calorías, bastante fibra y magnesio con un aporte razonable de azúcares que se absorben despacio.
Una banana grande (150 gramos) aporta 135 calorías y 4 gramos de fibra (el 20% de lo que es recomendable consumir cada día).
Una banana aporta unos 360 miligramos de potasio por cada 100 gr. de fruta y sólo 1 miligramo de sodio, una oferta que colabora con mantener a raya la presión arterial. Entre otros componentes le siguen el magnesio (ayuda en el transporte de energía a los músculos y la síntesis de proteínas), el fósforo y el calcio.
En cuanto a los azúcares una banana extra grande puede alcanzar los 18 gramos pero con la ventaja de que se presentan junto a la fibra de la fruta, lo que quiere decir que se absorbe lentamente, permitiéndole al cuerpo que los procese mejor.
La banana está disponible todo el año, es económica y es fácil de llevar al trabajo o a donde uno vaya y es fácil de comer. Y como si fuera poco, a los chicos les encanta.
Las bananas no deben guardarse en la heladera antes de que maduren, con ello sólo se logra alterar su sabor y textura. Lo más recomendable es dejarlas a la temperatura ambiente y una vez que estén maduras, guardarlas con las verduras.
La banana es un tentempié cómodo, portátil y rápido, tiene un alto contenido de potasio para reponer su pérdida en la transpiración y con ello recuperar energía.
Beneficios para quien hace actividad física
No casualmente en torneos deportivos, donde están los puestos de hidratación hay bananas. También se les provee a los golfistas antes de comenzar a jugar y algunos llevan algunas en su bolsa.
La banana también promueve la recuperación muscular a causa de la vitamina B6, que ayuda al cuerpo a descomponer el glucógeno, un polisacárido de reserva energética formado por cadenas ramificadas de glucosa que abunda en el hígado y en menor cantidad en los músculos, así como también en varios tejidos.