Frente a la epidemia del virus zika en Brasil, la municipalidad de San Isidro alertó sobre el riesgo al que se exponen las mujeres en caso de estar embarazadas si las pica el mosquito Aedes Aegypti (también portador de dengue y chikunguña).
Mientras la titular de la OMS, Margaret Chan, dice que no hay aún pruebas científicas que confirmen la relación entre el virus Zika y los casos de microcefalia detectados, la Dra. Elena Obieta, infectóloga del Hospital de Boulogne, señaló que “es conveniente que las futuras mamas consulten previamente con su obstetra si viajan a zonas donde circula el virus zika. En caso de viajar, hay que extremar los cuidados, ya que esta enfermedad viral está relacionada con miles de casos de bebes que nacieron en Brasil con la malformación congénita llamada microcefalia (cerebro anormalmente pequeño)".
Como aún no existe vacuna para esta enfermedad viral, algunas de las principales recomendaciones son:
- Usar ropa clara (de manga larga)
- Utilizar repelentes sobre todo al amanecer y al atardecer (ponerse cada 3 o 4 horas).
- En caso de contraer fiebre, no medicarse y acudir a un centro de salud local.
La Organización Mundial de la Salud señaló que el virus Zika se propaga de “manera explosiva” y ya puso en alerta a América Latina y el Caribe. Afecta a una veintena de países con brotes principalmente en Brasil, Colombia, El Salvador, Panamá y Cabo Verde.
El zika presenta síntomas similares al dengue y el chikunguña, pero se diferencia de ellos porque además de fiebre, provoca conjuntivitis, edema o hinchazón en las piernas y brazos y sarpullido.
El virus Zika se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika en Uganda (África) y fue detectado en América Latina en 2014.
Es originario principalmente de la zona tropical de África, pero también se han detectado brotes en el sureste de Asia y las islas del Pacífico. Apareció en Brasil hace años y, desde entonces, se han conocido casos en muchos países de América Latina y el Caribe.