Ante el riesgo de epidemia que se anunció desde el gobierno provincial, la municipalidad de San Isidro lleva adelante un amplio operativo para prevenir el dengue, como refuerzo del programa que, desde hace 5 años, implementa para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de esta enfermedad infecciosa.
Las acciones se intensifican cuando hay clima húmedo y lluvias, ya que esas condiciones crean un ambiente propicio para la invasión de mosquitos.
El programa de prevención tiene diferentes etapas: desde campañas de concientización hasta colocación de trampas para mosquitos en sitios estratégicos, además de operativos de fumigación en espacios públicos.
Las ovitrampas y larvitrampas arrojan estadística de calidad y cantidad de mosquitos que sobrevuelan la zona.
En cada localidad del distrito hay 10 puntos estratégicos con trampas para mosquitos. “Estas tareas nos permiten tener información precisa en cuanto a la calidad y cantidad de mosquitos y el lugar a fumigar”, explicó el subdirector de Salud Pública, Dr. Juan Viaggio.
En esta época del año, en el que hay mayor movimiento turístico, el plan de prevención pone el foco en el riesgo de la gente que se pueda contagiar en otro país y regrese con el virus.
En el caso de que una persona haya sido picada por el mosquito cuando regresa, además de los controles médicos, se fumiga 400 metros alrededor del punto en el cual reside.
"Lo más importante es evitar que ese paciente que viene con un dengue que no es autóctono sea abordado por los mosquitos de la zona y que éstos contagien a otro”, enfatizó el médico.
Es el descacharrizado en espacios verdes, fondos, jardines y patios de las casas es fundamental para evitar atraer al mosquito Aedes Aegypti.
Con la detección de unos 20 casos de dengue en el conurbano y el interior provincial, recientemente el Ministerio de Salud bonaerense advirtió que la provincia enfrenta el riesgo de una epidemia.
El ciclo de transmisión de dengue no se contagia entre personas. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras, le transmite el virus, por eso es fundamental evitar el desarrollo del Aedes Aegypti y utilizar repelente.
Es necesario eliminar todo recipiente que pueda acumular agua, para evitar el desarrollo del mosquito.
Síntomas:
Fiebre
Dolor detrás de los ojos, muscular o de articulaciones
Náuseas o vómitos
Cansancio o malestar general
Sarpullido
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Como no existen vacunas para esta enfermedad, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos (vectores de la enfermedad).
La municipalidad de San Isidro recomienda:
Mantener el hogar limpio (sacar los residuos en el horario que corresponde).
Descacharrizar: eliminar o tapar recipientes que puedan contener agua estancada. (Desde una tapita de gaseosa hasta un neumático con agua al aire libre. Estos objetos pueden dar lugar al mosquito para que deposite huevos y se reproduzcan).
Poner boca abajo baldes, palanganas y bidones.
Descartar los recipientes sin uso y embolsar los residuos destruyendo las chatarras.
Mantener cloradas y limpias las piletas de natación (de material o lona).
Cambiar el agua día por medio de los floreros.
Aplicar repelente de mosquitos si la persona se encuentra al aire libre.