Para acortar los tiempos de espera en la guardia del Hospital Central de San Isidro [Av. Santa Fe 431, San Isidro], se implementó un sistema internacional denominado Triage que consiste en organizar la atención de los pacientes dependiendo de la gravedad de la patología.
Cuando una persona se presenta en la ventanilla de la guardia y se registra, pasa al triage, donde personal especializado clasifica el nivel de urgencia de la atención médica.
Automáticamente pasa a la lista de pacientes en sala de espera que se puede observar en cualquiera de los monitores instalados en la guardia. Al ser llamado, su nombre aparece en pacientes llamados (color verde) donde le indica en qué consultorio se debe presentar para ser atendido.
Luego su nombre se visualizará en el listado de pacientes atendidos.
Este sistema es un gran aporte, ya que el problema mundial es el aumento de la demanda de los servicios de emergencia que tienen un mal uso. "Esto obligó a que en el nivel internacional se buscaran instrumentos para ordenar la demanda y garantizar qué caso es el más urgente", dijo la Dra. Susana Abelleira, subsecretaria de Salud.
"Más del 40% de las consultas corresponden a los códigos azules, es decir, patologías que no resultan urgentes; por eso, es importante, el buen uso del sistema de emergencia"”, concluyó el Jefe de Informática Médica, Pablo Rozenblat.