Realizaron controles en niños y bebés en el barrio Uruguay, en Beccar
En una tarea conjunta del Centro ACER (integrante de la Red CONIN) y la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la municipalidad de San Isidro, se llevó a cabo en la mañana del sábado 9 de Mayo una jornada de evaluación antropométrica de niños y bebés en la sede de Caritas de la calle Cardenal Copello al 2500, en Beccar.
Allí, médicos del Centro de Estimulación Temprana "El Nido", con su directora, la Dra. María José Fattore, recibieron a las madres con sus hijos y luego de completar una ficha e indagar sobre cómo realizaban el seguimiento en salud de los menores, los revisaron, pesaron y midieron. A través de este procedimiento es posible detectar casos que merezcan especial atención y derivaciones.
Mientras las voluntarias de la Red CONIN recorrían, como lo hacen habitualmente, el barrio, los médicos atendían a las madres que lentamente fueron acercándose y recibieron con buena actitud los consejos y recomendaciones.
El Dr. Gustavo Hirsch, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, señaló que "la gente respondió bien. Trabajamos la municipalidad y la fundación CONIN en los controles a estos chiquitos para ver desde el punto de vista madurativo cómo están, con la gente de El Nido. Encontramos algunos problemas de desarrollo que vamos a tratar de manejarlos con especialistas. Es bueno hacer estas acciones para ver en el terreno la realidad social que tenemos."
"Hay problemas que tienen que ver con Acción Social, otros con Salud, que hay que atender para garantizar un desarrollo sano de los chicos", dijo Hirsch. "La atención primaria es abrir los centros a la comunidad y así encontrar alguna demanda oculta para poder resolverla."
Por su parte, la Dra. María José Fattore, expresó "vinimos a pesquisar el desarrollo de los niños con seis terapeutas de El Nido. Sabemos que, en general, un 20% de la población tiene un trastorno inaparente en el desarrollo y el 50 o 60% de ese porcentaje son chicos con problemas en la comunicación y el lenguaje. La intención es detectar en el terreno para poder orientar a los padres para que se acerquen a El Nido o a la salita de salud", concluyó la directora del Centro de Estimulación Temprana.