Con motivo del Día Mundial del Riñón, el Dr. Raúl Croce, jefe del servicio de urología del Hospital Central de San Isidro puso de relieve la importancia de hacer revisiones periódicas, promover los hábitos saludables y consumir agua.
El riñón tiene la función de realizar ciertos filtrados y eliminar sustancias nocivas para el organismo. Si este órgano bilateral funciona mal, las toxinas, que deben eliminarse en la orina, se acumulan en la sangre con graves alteraciones renales.
El médico especificó que los factores que pueden generar una enfermedad renal crónica son la hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso, sedentarismo, tabaco, alcohol y ciertos alimentos, como el abuso de carnes rojas.
Principales recomendaciones:
- Hacer ejercicio en forma diaria
- Controlar la azúcar en sangre (glucemia)
- Controlar la presión arterial
- Comer sano y controlar el peso
- Beber agua
- No fumar
"La detección precoz es sumamente importante, ya que en las primeras etapas las enfermedades renales son silenciosas, si esto no se atiende a tiempo se llegan a los estadios terminales y el único tratamiento es un trasplante renal o el tratamiento con diálisis para reemplazar la función que normalmente desempeñan los riñones", advirtió el especialista.
En la Argentina más de 4.000.000 de personas padecen algún grado de afección en los riñones.