Se lleva a cabo una campaña preventiva ante una afección que suele aparecer con la época estival. El pediatra SilvioTanenholz, del Hospital Materno Infantil de San Isidro "Dr. Arturo Gianantonio" [Diego Palma 505, San Isidro], indicó que una de las maneras de identificar la diarrea infantil es cuando aumenta el número de deposiciones por día a tres o cuatro y la materia fecal pasa de sólida a ser líquida.
"La diarrea compromete sobre todo a los lactantes, que pierden gran cantidad de líquido y sales indispensables para su cuerpo, provocando la deshidratación que es la principal complicación", alertó el doctor. Y, como otra señal que las madres deben tener en cuenta, agregó: "Hay que estar atentos a la caca con sangre, vómitos, fiebre; en esos casos se debe consultar al centro médico más cercano".
Sobre la leche materna, Tanenholz resaltó que "es el mejor alimento para el bebé, justamente ayuda a no deshidratarse y previene numerosas enfermedades".
"Esta enfermedad es un problema mundialmente severo, cuando en realidad se puede manejar con medidas muy sencillas que tienen que ver con la alimentación y el agua a utilizar. No es aconsejable recursos caseros como el té, ya que aumenta el riesgo de deshidratación", explicó.
En cuanto a las principales recomendaciones de prevención se refirió a recurrir a la lactancia materna lo más posible; evitar otros instrumentos como la mamadera o la tetina que se pueden contaminar. En caso de utilizar la mamadera se debe tener el máximo cuidado en su manejo en cuanto al hervido y lavado prolijo de los restos. Y asegurarse de que al agua sea potable tanto para la ingestión como para la preparación de mamaderas.
Relacionado con el tema del agua, Tanenholz, señaló también que "con el calor es frecuente que la gente use piletas o se bañe en el río; son aguas que no siempre están aptas para ser usadas por lo que se convierte en otra vía de contaminación".
Para recordar, síntomas a tener en cuenta:
Caca líquida
Caca con sangre
Vómitos
Estado de molestia y llanto en el niño
Tristeza y decaimiento
Rechazo a alimentos y líquidos
Fiebre y transpiración
El niño no orina durante mucho tiempo
El niño duerme más de lo acostumbrado
Sequedad en la boca
Llanto sin lágrimas
Para prevenir la diarrea:
Agua hervida y enfriada
Lavar bien el chupete, utensilios, juguetes y todo lo que el niño pueda tocar
Combatir las moscas, cucarachas, ratas, etc.
Antes de preparar la comida del bebe, lavarse bien las manos con agua y jabón
Darle la teta al bebe, incluso aunque tenga diarrea
Si toma mamadera, lavarla muy bien para que no queden restos de leche
Poner la basura lejos del alcance de los niños y de los animales domésticos