"No todos pueden hacer cualquier cosa sin un chequeo previo. Es necesario hacer una consulta médica para saber si uno está o no en condiciones de hacer una actividad física y con qué intensidad", señaló el Dr. Daniel López Rosetti, médico cardiólogo de San Isidro.
El especialista señaló que el examen físico es una oportunidad para realizarse el estudio clínico habitual, en el que se pueden encontrar factores de riesgo para tratarlos a tiempo.
El certificado de apto físico se divide en dos: no competitivos, en el que se solicita un análisis de sangre y un ecocardiograma de rutina para saber si esa persona está en condiciones de realizar actividad física. "El certificado competitivo es en el caso de una maratón o actividad física intensa, que requieren un examen de mayor profundidad, como un electrocardiograma de esfuerzo (ergometría) y ecocardiograma", agregó el cardiólogo.
El médico enfatizó que la actividad física no es igual al deporte: "Una cosa es el movimiento aeróbico que puede ser una caminata. Pero el deporte es actividad competitiva, por lo que requiere siempre un control médico y un entrenador idóneo y adecuado".