La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) acaba de celebrar 26 años de vida dedicados a construir una sociedad más inclusiva.
En San Isidro nace 1 chico con síndrome de Down cada 436 nacimientos en el sistema de salud público, lo que da aproximadamente 5 o 6 niños al año. Una cifra que es diferente en los países que legalizaron el aborto por el cual se mata a los niños que nacerán con este trastorno.
El Síndrome de Down se da porque en la estructura genética de una persona, en el par 21 se dan 3 cromosomas en lugar de 2.
"Con los años, científica y socialmente se ha crecido y las brechas se han acortado y esperemos que desaparezcan. El conocernos más hace que el acercamiento sea mejor.", había expresado a Portal UNO la recordada Dra. Ana María Menendez. "¿Cuándo uno se aleja? cuando uno teme a lo desconocido. Si aprendemos a conocernos más como personas vamos a superar esas dificultades".
"Desde 1959 se sabe cuál es la causa y cuánto se puede hacer por ellos", dijo por su parte el Dr. Gustavo Hirsch, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia. "Son chicos, además, muy afectuosos, muy cariñosos, muy fieles y puros. Uno los ve y se pone a pensar si no son mejores que nosotros. Como médico tengo algunos pacientes y se que se hacen querer. La sociedad crece cuando entiende lo que puede hacer por ellos".
Por razones desconocidas, cada vez hay mayor cantidad de madres que tienen hijos con síndrome de Down. Podría influir la maternidad en la edad "avanzada", pero de todos modos esto no es categórico.
Más información: www.asdra.org.ar