La Dra. Nora Bruno, jefa del servicio de Oftalmología del Hospital Central de San Isidro [Av. Santa Fe 431, San Isido], informó sobre el síndrome del ojo seco, el grupo de patologías que alteran el film lagrimal, una capa que sirve para resguardar a los ojos de lesiones.
Bruno subrayó que cuando los humectantes de esa capa disminuyen "la persona comienza a sentir molestias, arenilla, puntadas; por eso ante estos síntomas es importante realizar un control para poder medicar esta patología".
La especialista señala que este síndrome suele afectar a mujeres mayores de 50 años, cuando empiezan los cambios hormonales y se alteran las secreciones de las glándulas, sobre todo en personas que tienen problemas de tiroides.
"Esta afección también es muy común en personas que pasan muchas horas frente a la computadora con la vista fija en el monitor y, como pestañean poco, se les resecan los ojos". Toda esa sequedad lleva a lesiones en la córnea como úlceras o queratitis que dejan cicatrices e impiden la visión.
La médica indica que el tratamiento es sencillo: "Tras un examen con una lámpara de hendidura y estudios con gotas especiales se valora la secreción del ojo y se recetan colirios indoloros".