Con forma de mariposa y cinco centímetros de diámetro, la glándula tiroides es la encargada de fabricar hormonas que influyen en casi todas las células y ayudan a controlar la forma en que el cuerpo utiliza y almacena energía. Los trastornos de tiroides afectan en gran parte a las mujeres.
La jefa del Servicio de Endocrinología, Dra. María Elena Storani, explicó que esta glándula regula el metabolismo y la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas, además de producir proteínas.
Cansancio, insomnio, nerviosismo, pérdida o aumento de peso y depresión son algunos de los indicadores de que la glándula no funciona correctamente.
La especialista agregó que las enfermedades que origina esta glándula son hipertiroidismo (cuando la glándula produce excesiva cantidad de hormonas); hipotiroidismo (producción insuficiente de hormonas en sangre); y nódulos tiroideos. "Se estima que cerca del 20% de la población sufre alguna de estas enfermedades sin haber recibido un diagnóstico oportuno y un correcto tratamiento para evitar un mal mayor", dimensionó la especialista. La Dra. Storani señaló que en el Hospital Central se brindan tratamientos eficaces para normalizar los niveles hormonales y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
"Hay que realizarse controles médicos porque las consecuencias de no detectar la enfermedad a tiempo y no tratarla pueden ser graves, especialmente en niños en crecimiento y mujeres embarazadas", advirtió la médica.
El hipotiroidismo y sus síntomas:
Cansancio
Agotamiento
Sueño
Debilidad muscular
Piel seca y escamosa
Caída de cabello
Sensación de frío
Menstruaciones irregulares
Infertilidad
Aumento de peso inexplicable
Constipación
Depresión
Ansiedad
Hipertiroidismo y sus síntomas (fumar empeora esta afección).
Cansancio
Insomnio
Irritabilidad
Ansiedad
Cambios en el humor
Intolerancia al calor
Pérdida de peso y sudoración excesiva
Palpitaciones
Diarrea
Irregularidades menstruales
Arritmias cardíacas
Oftalmopatía
Ambas enfermedades se diagnostican por medio de un interrogatorio enfocado en los síntomas y antecedentes familiares del paciente, examen físico completo y análisis de laboratorio.
En cuanto a los nódulos, la Dra. Storani, explicó que suelen detectarse con palpación de cuello o ecografía. "Se deben al crecimiento focal de la glándula en alguna zona. El 95% de ellos son benignos, si hay sospechas de que sea maligno se hace una punción y debe realizarse una cirugía", concluyó.