Desde el lunes 12 de Mayo en los hospitales municipales y los Centros de Atención Primaria de la Salud los vecinos encontrarán stands con folletería para tomar conocimiento sobre los síntomas, diagnóstico y tratamiento de la celiaquía, la intolerancia al gluten (conjunto de proteínas presentes en alimentos con trigo, avena, cebada y centeno).
La nutricionista del Sistema de Salud municipal María Victoria Azpiazu explicó que el objetivo es que los vecinos conozcan los síntomas y signos de la enfermedad celíaca, cuál es el método de diagnóstico actual, así como los profesionales que intervienen en su tratamiento.
"La gente debe saber que en el Hospital Central de San Isidro [Av. Santa Fe 431, San Isidro] tenemos un consultorio dedicado exclusivamente a estos pacientes para poderles brindar el tipo de atención que necesitan", agregó la especialista.
La celiaquía es una enteropatía inducida por el gluten. "Esto significa que al comer gluten, sustancia que se encuentra en las harinas de trigo, avena, cebada y centeno, estas personas comienzan a tener síntomas de malestar gastrointestinal, que puede continuar con distensión abdominal y diarreas. A largo plazo puede producir desnutrición por mala absorción de nutrientes".
Azpiazu concluyó que el principal recaudo para los celíacos "es tener una dieta sin gluten de por vida con cereales sustitutos como el arroz, el maíz, la quinoa o el mijo".