La esterilización de las mascotas ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama, el cual es fatal en alrededor del 50% de los perros y 90% de los gatos.
Aunque los ciclos pueden variar, las gatas por lo regular entran en celo cuatro a cinco días cada tres semanas durante la temporada reproductiva. Con la intensión de llamar la atención de los machos, aullan y orinarán más frecuentemente, algunas veces por toda la casa.
Un macho intacto hará simplemente casi cualquier cosa para encontrar una compañera. Esto incluye excavar debajo de la cerca y hacer acrobacias para escapar de la casa. Y una vez que está libre para vagar, puede ser lastimado por el tráfico e involucrarse en peleas con otros machos.
Los perros y gatos castrados enfocan su atención en sus familias humanas. Por otro lado, los gatos y perros no castrados pueden marcar su territorio rociando orina de fuerte olor por toda la casa. Muchos problemas de agresión pueden ser evitados con la castración temprana.
La falta de ejercicio y la demasiada comida hará que una mascota aumente de peso, pero no la castración. La mascota permanecerá en forma y reluciente mientras se le continúe proporcionando ejercicio y controlando el consumo de comida.
Los animales callejeros presentan un problema real en muchos lugares. Pueden causar accidentes y son todo un tema de salud pública.